lunes, 20 de junio de 2011

COMO RECLAMAR A UNA AEROLÍNEA

Al contratar a una aerolínea para llevar a cabo un viaje dentro o fuera del país uno sueña con un pasaje asegurado, asientos amplios y cómodos, espacio para estirar las piernas, partidas y llegadas a las horas señaladas, maletas que aparecen de inmediato y sin problemas, excelente trato del personal a bordo y una comida rica ¿Suena bonito, no es cierto? Pero lamentablemente sucede en muy pocas partes del mundo y, por ende, en escasas aerolíneas, principalmente en la clase turista.
Disgustos contra las firmas del sector son muchos, pero, según reconocen en las empresas nacionales y extranjeras, lo que encabeza la lista es la pérdida del equipaje, un grave problema sin solución hasta el momento. Le siguen los retrasos, suspensión o fusión de un vuelo por falta de pasajeros.
Aunque parezca increíble, vender más pasajes de lo que permite la aeronave es una práctica habitual y permitida por la ley. Tranquilo, la mayoría de los problemas tiene vías de solución. Aunque, vale aclarar, sin garantía absoluta.
1. Pérdida de maleta:
Se puede pedir una indemnización económica tanto por la pérdida como por el extravío o deterioro del equipaje. Lo primero que hay que hacer es acudir al mostrador de reclamaciones y dejar una denuncia por escrito. Por extravío, en los vuelos nacionales hay un plazo de 10 días para presentar la denuncia. En el caso los vuelos internacionales, el plazo es de 21días. En caso de pérdida se puede exigir una indemnización de unos 300 euros por maleta en vuelo nacional y unos 20 euros por kilo en los pasajes internacionales.
2. Retraso del vuelo:
Si son unos minutos no pasa nada. Cuando excede de una hora la compañía debería ofrecer un refrigerio durante el vuelo. Si el retraso es de horas y llega la noche, se puede exigir a la compañía un alojamiento.
3. Cancelación:
Ante una cancelación de vuelo la compañía está obligada a recolocar a todos los pasajeros en otros aviones.
4. Overbooking:
Las compañías aéreas suelen vender más billetes que plazas hay en el avión. En ocasiones, cuando un pasajero llega con su billete en regla a embarcar dentro del horario previsto y le dicen que el avión ya está lleno a este fenómeno se le llama Overbooking. Esto está permitido en vuelos que salen desde un aeropuerto de la Unión Europea. En ocasiones el pasajero puede embarcar sin problema y se le recoloca en primera clase. Ante esta situación la compañía debe reembolsar el precio del billete al viajero o facilitarle el transporte lo más rápido posible hasta el lugar de destino o facilitarle un billete en un vuelo posterior. Además, deberá pagar 150 euros para vuelos de hasta 3.500 kilómetros y 300 euros si son más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario