jueves, 12 de diciembre de 2002

RUTA POR SICILIA

Sicila es la isla más grande del Mediterráneo y ocupa una posición central y muy estratégica a medio camino entre el Estrecho de Gibraltar y el Canal de Suez. Precisamente esta posición privilegiada ha hecho que durante más de 6.000 años diferentes cuturas, tanto de Europa como de África, hayan dejado su huella en la isla, en forma de ruinas, monumentos o edificios. Algunos de estos pueblas invasores que han pasado por Sicilia han sido los griegos, romanos, árabes, bizantinos, normandos, franceses y catalano-aragoneses.
Todo ésto hace de la isla de Sicilia un lugar de contrastes y con muchos atractivos de diferentes tipos para el visitante: templos griegos, ruinas romanas, castillos y catedrales normandas, o cúpulas árabes y bizantinas, además del activo volcán Etna, las islas Eolias o las bonitas playas.
Lógicamente, los cuatro días completos de que dispusimos en este viaje son claramente insuficientes para visitar la totalidad de la isla, ya que son muchas las cosas a ver y hacer. En cualquier caso permite hacerse una idea de lo que puede ofrecer Sicilia.
-RUTA:
Día 1: BCN - Palermo:
Recogimos el coche de alquiler en al aeropuerto internacional Falcone-Borsellino. La distancia entre el aeropuerto y el centro de Palermo es de unos 30 km. La forma más rápida de llegar a Palermo desde el aeropuerto es mediante la A29, una autovía gratuita.
Nos alojamos en el Hotel Elena en la Piazza Giulio Cesare, 14, justo al lado de la estación de tren. Este hotel tiene la ventaja de ser muy céntrico.
Día 2: Palermo - Monreale - Agrigento:
Agrigento está unos 126 km al sur de Palermo. Cogimos la SS118, para pasar por Corleone, famosa en todo el mundo a partir de la película "El Padrino" de Francis Ford Coppola.
Nos alojamos en el Hotel Concordia, en la Piazza San Francesco, 11, es muy céntrico (justo detrás de Vía Atenea) y es bastante correcto, aunque algo ruidoso.
Día 3: Agrigento - Aidone:
De Agrigento a Piazza Armerina hay unos 120 km, tomando primero la SS640, conectando después con la autovía A19 pocos kilómetros después de Caltanissetta, y finalmente en Enna conectando con la SS561. Para llegar a Aidone, 12 km al nordeste de Piazza Armerina, deberemos tomar una carretera local que transcurre por un bonito paisaje boscoso.
Nos alojamos en el Hotel Morgantina en la Via Adelasia, 42, situado en el centro histórico de la pequeña población de Aidone y es muy tranquilo.
Día 4: Aidone - Piazza Armerina - Casale - Siracusa:
Desde Piazza Armerina a Siracusa hay aproximadamente unos 260 km. La ruta seguida por nosotros fue la SS117b hacia el sur, para después desviarnos a Caltagirone. Pasado Caltagirone tomamos la SS385 para acabar conectando con la SS114 paralela a la línea costera. Los últimos 25 km antes de llegar a Siracusa son de autovía, la A18. Especialmente en las carreteras del interior se pueden ver interesantes pueblos, fortificados sobre un cerro, como Caltagirone o Palagonia.
Nos alojamos en el Hotel Aretusa en la Via Francesco Crispi, 75, muy cerca de la estación de tren, a medio camino entre la isla de Ortigia y la Neapolis, y es bastante confortable.
Día 5: Siracusa - Taormina - Palermo - BCN:
Los más de 250 km de distancia entre Taormina y Palermo los recorrimos siguiendo la siguiente ruta: Salimos de Taormina hacia el sur por la SS114 y pasada la población costera de Giardini-Naxos tomamos una carretera local hacia Castiglione di Sicilia, pequeña población medieval situada en lo alto de un cerro. Continuamos por la carretera SS120 que bordea el Etna por su cara norte. El paisaje está dominado por este impresionante volcán y sus enormes coladas de lava. Por el camino cruzamos por el pequeño y bonito pueblo medieval de Randazzo (las paredes de su Cattedrale di Santa Maria están construidas con lava volcánica). A continuación la SS120 bordea la parte meridional del Parco Regionale di Nebrodi y los paisajes que cruzamos eran preciosos. Este trayecto de carretera es poco transitado y al llegar a la población de Troina, situada sobre una estrecha formación rocosa, la carretera sube a más de 1.000 m. de altura. Al llegar a Nicosia nos desviamos por la SS117 para llegar hasta la localidad costera de Santo Stefano di Camastra, cruzando una zona bastante montañosa. Aquí conectamos con la autopista A19/A20 que va siguiendo la costa norte de la isla hasta Palermo. Finalmente y ya sin dejar la autopista conectamos con la autovía hacia el aeropuerto, dónde nos esperaba un vuelo de vuelta a casa.
-TRANSPORTE:
Nuestro medio de transporte por Sicilia fue un coche de alquiler, incluido en una oferta Fly&Drive junto con el billete de avión. Evidentemente el coche de alquiler es la forma más rápida e independiente de poder ir a cualquier rincón de la isla. Las carreteras están en bastante buen estado. Por otra parte la gasolina es bastante más cara que en España.
También es posible moverse por la isla con transporte público, como el autobús o el tren. El autobús permite ir en teoría a cualquier pequeño pueblo de la isla y es más rápido que el tren. En cambio, el ferrocarril tiene una red más limitada y es más lento, pero también es más barato que el autobús.
-GASTRONOMÍA:
Comer bien es uno de los grandes placeres de los sicilianos. No en vano la cocina siciliana tiene una reconocida fama de muy alta calidad, desarrollada a lo largo de muchos siglos con la influencia de las sucesivas culturas invasoras. Debido a su carácter insular el pescado es el componente primordial. Lógicamente, por razones históricas, geográficas y climatológicas también incorpora los componentes primordiales de la dieta mediterránea como el aceite o el vino, por ejemplo.

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