domingo, 5 de junio de 2011

MONASTERIO DE SANT JERONI DE LA MURTRA

Para llegar al Monasterio de Sant Jeroni de la Murtra situado en el Camino del Monasterio, s/n de Badalona, salimos desde Barcelona y enlazamos con la Autopista a Mataró, salida 4a (Badalona Centro), giramos a la izquierda en el segundo semáforo (bajo la A-7) - C/Independència (dirección Ctra. Montcada i Reixac B-5011),  en el sexto semáforo cruzamos el puente sobre la B-20, tomamos la Carretera Montcada i Reixac, y a 500 metros hay un stop para girar a la izquierda donde indica la entrada a Canyet y el acceso a Sant Jeroni de la Murtra. A partir de aquí está señalizado, se transita por el poblado de Canyet y después, por una pista de tierra.
La visita guiada dura 1:30h y es necesario realizar reserva previa al teléfono del museo de Badalona 93 384 17 50 o al Monasterio 93 395 19 11, o esperar al primer domingo de mes de 10 a 12 horas.
También se puede ir a misa todos los domingos a las 13:15 horas y aprovechar para visitar el claustro que lo abren de 12:45 h. a 13:10 horas y el que quiera realizar estancias en soledad y silencio, puede hospedarse de lunes a viernes de 9 a 17 horas.
El monasterio de San Jerónimo de la Murtra fue fundado en el siglo XV, la visita a este monasterio de la orden jerónima, nos acerca a la vida monástica y a la sociedad feudal, así como al estilo gótico, todo a través de un recorrido por los espacios más significativos del edificio: el sistema defensivo, el refectorio, la cocina, la iglesia y el claustro, donde encontraremos los retratos de los reyes Juan II, los Reyes Católicos, Carlos I y Colón, personalidades que visitaron el edificio.
La importancia artística hizo que, en 1975, el claustro fuese declarado monumento histórico-artístico de interés nacional.
La torre de defensa está levantada sobresaliendo fuera del recinto cerrado en el ángulo sudoeste y consta de cuatro pisos y una galería superior. Fue levantada por el maestro de obras Jeroni Matxí.
La iglesia se remonta al siglo XV, con reformas de ampliación realizadas durante el siglo XVI.
Su constructor conocido fue Tomàs Bersa, maestro de obras del Patio de los Naranjos del Palau de la Generalitat de Catalunya. En el incendio del año 1835 se derribó gran parte de la iglesia, quedando solamente una parte del muro de la parte derecha y el ábside. La Capilla de San Sebastián, que había sido realizada en 1491, fue reconstruida a mediados del siglo XIX.
Las dependencias monacales estan situadas en el ala norte del claustro, donde se encuentra el refectorio de los monjes cubierto con tres bóvedas de crucería cuyas claves de bóveda fueron policromadas por el monje Gabriel Andreu entre los años 1483 y 1486.
La clave central representa a Sant Jeroni y en otra puede leerse la leyenda: Rex Joannes me facit, en referencia al rey Juan II, benefactor del Monasterio. Otras dependéncias son la sala capitular, la cocina, la bodega y el lavadero.
El claustro está situado en el centro del conjunto monacal, como es propio en los monasterios. Consta de dos pisos de galerias cubiertas con bóvedas góticas nervadas que en su arranque en los modillones muestran retratos y escudos de armas de sus benefactores y de otros personajes relacionados con el Monasterio, como los Reyes Católicos, Carlos I, Colón y Ramon Llull.
Las claves de bóveda representan santos y temas heráldicos. En el piso superior se observan quince arcos escarzanos rebajados.
En el jardín del patio hay un gran arbusto de una murtra, que es como se llama en catalán a la planta del mirto o arrayán, y un surtidor de forma de estrella ochavada hecho en 1502, decorado con cabezas de león.

No hay comentarios:

Publicar un comentario