lunes, 6 de junio de 2011

COMO DORMIR GRATIS CUANDO VIAJAS

Aunque tu cuenta corriente esté en las últimas, ¡no te resignes a quedarte en casa! Si eres de los que con tal de viajar no le importa dormir en un sofá prestado, el "surf de sofá" está hecho para ti. Quizás luego te plantees una vuelta al mundo en 80 sofás…

Muchas veces lo que más nos echa para atrás a la hora de emprender un viaje es el dinero que nos vamos a gastar. El transporte y el lugar donde dormir son lo que más cuesta. Pero cada vez hay más gente que no se resigna a dejar de viajar, y opta por un alojamiento gratuito: el CouchSurfing.

Esta iniciativa surgió en 2004 como forma de intercambio cultural. Porque no hay mejor modo para conocer cómo vive la gente del lugar que vas a visitar que metiéndote en su casa. Además, puedes crearte una red de amigos en el extranjero para tus próximas aventuras.

¿Cómo funciona el CouchSurfing?
Hay dos maneras de estar dentro de la red CouchSurfing. La primera, y quizás la que menos usuarios aporta, es la de aquéllos que ofrecen su casa a los viajeros que quieren pasar alguna noche en una ciudad. Aquí hay de todo, desde los que te ofrecen un sofá en su sala de estar hasta los que te prestan una caravana que tienen en su jardín. Lo que ganan estos es conocer gente de cualquier parte del mundo sin tener que moverse de su casa.

La otra forma es la de aquéllos que buscan alojamiento. Es esa gente que visita un lugar en el que alguien ofrece su casa, y quiere conocer el modo de vida de cualquiera de esas más de 75.000 ciudades que están representadas en la red CouchSurfing.

A la hora de "buscar sofá" (es así como se llama a solicitar que te acojan en una casa), hay que tener muy en cuenta las referencias que tiene el anfitrión. Es una de las pocas formas que hay para saber que puedes fiarte de esa persona. Lo mismo ocurre con los que reciben a gente en su casa, sólo pueden confiar en aquéllos que tengan buenas referencias. Estas referencias las escriben aquellos inquilinos provisionales para los que ofrecen su casa, y los que los han acogido anteriormente para los viajeros.
Es aquí donde los viajeros se encuentran con un círculo vicioso: no te acogen si no tienes referencias, y no tienes referencias si no te han acogido antes. En estos casos lo ideal es pedir a tus amigos que se creen un perfil, y dejaros referencias mutuamente. Así lo aconsejan los expertos en este mundillo.
 
Otro aspecto en el que suelen fijarse y del que suelen fiarse los dueños de las casas es que el perfil esté lo más completo posible, con fotos de viajes, una descripción amplia y, en definitiva, un poco de información sobre quién puede llegar a ocupar su sofá. Al fin y al cabo, es lo único que pueden saber antes de conocer cara a cara a quien va a dormir en su casa.

Aunque la esencia del CouchSurfing es el alojamiento, no es lo único que ofrece. Sobre todo aquéllos que, por el motivo que sea, no tienen disponibilidad para acoger a nadie en su casa, tienen la opción de tomar un café o una copa con gente que visite su ciudad. Esto es ideal, sobre todo, para los que conocen un idioma y quieren practicarlo con nativos.
Cada vez más gente opta por este modo de viajar. Hay más de dos millones de personas registradas en su página web, de donde han salido casi 2,5 millones de experiencias positivas como anfitrión o como huésped.

No es sólo dormir en una casa. Es conocer y, ¿por qué no?, entablar amistad con su dueño, que si tiene tiempo libre suele aprovechar para mostrar los rincones más escondidos o desconocidos de la ciudad. Así que ya sabéis: ¡no tener dinero para el alojamiento ya no es una excusa para no conocer nuevos lugares!

No hay comentarios:

Publicar un comentario