domingo, 26 de junio de 2011

RUTA POR LA GARROTXA

La excursión de esta semana nos lleva hasta la Garrotxa para hacer una ruta que pasa por Castellfollit de la Roca, Olot, Santa Pau y la Fageda d'en Jordà.
Salimos desde Barcelona y nos incorporamos a la autopista A7 dirección Girona-Francia, hasta la salida 6 hacia C-66 Banyoles/Olot/Ripoll. Nos incorporamos en la C-66 y tomamos el ramal en dirección A-26 hasta la salida 75 hacia GIP-5233/N-260 que nos conduce directamente hasta Castellfollit de la Roca.
Castellfollit de la Roca forma parte del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa. Tiene más de 50 metros de altura y casi un kilómetro de longitud. Este riscal basáltico es la consecuencia de la acción erosiva de los ríos Fluvià y Toronell sobre los restos volcánicos de hace miles de años. El riscal es la superposición de dos coladas de lava: la primera, con 217.000 años de antigüedad, proviene de Batet de la Serra (Olot) y esta formada por losas. La segunda, tiene unos 192.000 años de antigüedad y proviene de los volcanes de Begudá (Sant Joan les Fonts).  
Cada sábado por la mañana, en la plaza mayor, encontrareis el mercadillo semanal, donde se pueden comprar embutidos artesanos, hortalizas recién cogidas, plantas, flores y complementos para el hogar.
El casco antiguo de Castellfollit de la Roca, de origen medieval y construido en piedra volcánica, está formado por plazas y calles estrechas y umbrías.
En el extremo de la pared basáltica, donde se encontraba el antiguo cementerio del pueblo hasta el año 1961, año en que fue clausurado y trasladado a su ubicación actual, encontramos la plaza-mirador Josep Pla. Este balcón nos ofrece una espectacular panorámica y nos permite comprender la posición estratégica del pueblo y sus cualidades naturales para la defensa.
A un lado de la pared de basalto se encuentra la antigua iglesia de Sant Salvador, de la cual se tiene constancia ya en el siglo XIII. El edificio actual, remodelado en diversas ocasiones, es de estilo renacentista tardío, (con un campanario al que se puede subir y contemplar las maravillosas vistas) de planta cuadrada con aberturas a cada lado y coronado por una cúpula adornada con pequeñas pilastras. Se conserva una ventana románica tardía y diversos sillares de basalto reutilizados.
Nuestro camino transcurre por el casco antiguo, pasando por la Plaça del Cingle hasta la Plaça de Sant Roc con la torre del reloj, junto al ayuntamento en la carretera. En el núm 10, se encuentra el Museo del Embutido, en el que podremos contemplar un interesante conjunto de maquinarias utilizadas para elaborar los prestigiosos productos elaborados desde 1843 por la familia Sala.
Si quereis disfrutar de un baño en el Fluvià o hacer un bonito paseo, os recomiendo bajar por un caminito del pueblo, que llega hasta el río.
Volvemos a coger el coche y nos dirigimos a Olot por la A-26 hasta la salida 84.
Dentro de Olot se hallan cuatro volcanes de los cuáles destaca el Montsacopa, una talaia en medio de la ciudad. La arquitectura modernista y los paseos arbolados son los elementos de la ciudad que más cautivan por su belleza.
Aunque también encontramos otros estilos arquitectónicos en construcciones como el Claustro del Carmen del siglo XVIII o la iglésia de San Esteban del mismo siglo.
Además tiene otros rasgos singulares que la hacen única en el marco de los Pirineos catalanes, como la zona del paraje de la Moixina, un lugar plácido y tranquilo que sorprende al que lo visita, sobretodo a los amantes del arte, que lo identifican con los pintores paisajísticos de la Escuela de Arte.
La ciudad y su entorno, además, son un ejemplo de recuperación de los elementos vinculados a los espacios Desde Olot tomamos la carretera GI-524 dirección Santa Pau.
Santa Pau tiene un interesante recinto histórico de características marcadamente medievales. La parte antigua del municipio se halla delimitada por la antigua muralla y se estructura alrededor del castillo y la plaza mayor, que data de los siglos XIII-XV. El castillo es de una sólida estructura cuadrada y fue el punto de partida de todo el entramado urbano. Por otro lado, la plaza mayor, o Firal dels Bous, es una plaza porticada de trazado irregular, con arcos de diferentes medidas y una marcada personalidad medieval.
En 4 km encontramos el Área de Can Serra, punto de salida hacia la Fageda d'en Jordà, donde existe un punto de información del Parque y un aparcamiento.
Dejamos la zona cruzando la carretera por un paso subterráneo hacia el sur, por donde hay un monumento al poeta Joan Maragall, y bajamos unas escaleras que dan acceso al bosque de hayas.
Caminamos por la Fageda d'en Jordà, un hayedo excepcional porque crece en un terreno llano sobre la colada de lava del volcán del Croscat. Avanzamos siguiendo la señalización del itinerario 1 del Parque: anagramas y flechas rojas.
Después de un rato caminando por el bosque nos topamos con el GR 2, con el que coincidimos hasta llegar al volcán de Santa Margarida, desde donde el GR sigue en dirección Santa Pau. Al poco de dejar el hayedo, hacia el kilómetro 3,5 del recorrido, encontramos la iglesia románica de Sant Miquel de Sacot, del siglo XI.
Seguimos el camino hasta el volcán de Santa Margarida, que tiene un amplio cráter (actualmente un prado) dentro del cual se alza una ermita que vale la pena visitar. De nuevo en el camino, seguimos la ruta pasando por el Área de Santa Margarida, volvemos a cruzar la carretera GI-524 (por el lugar donde hay un restaurante) y hacia el kilómetro 7,7 llegamos al desvío de Can Passavent, otro punto de información del Parque, situado al pie del volcán del Croscat. Nuestra ruta bordea este volcán y va bajando suavemente hasta llegar de nuevo al Área de Can Serra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario