domingo, 29 de mayo de 2011

EL CASTILLO JALPÍ DE ARENYS DE MUNT

El Castillo Jalpí está situado en la salida 109 de la autopista C-32, llendo desde Barcelona, a la altura de Arenys de Mar, que enlaza con la carretera que va de Arenys de Mar a Arenys de Munt y antes de llegar al centro de esta población, atravesando el amplio arroyo. Uno de los espacios más característicos del Castillo Jalpí del siglo XIX, es el patio de armas, que conserva la esencia del histórico escenario. Su inmojorable situación está emmarcada por la fachada principal del castillo, el imponente lago y el bosque.
La historia del Castillo empieza a comienzos del siglo XIII, cuando entran a regir la casa los Berenguer de Dois, siendo el vizconde de Cabrera quien, al cabo de un siglo, los favorece con la "batllia" independiente de la jerarquía propia del territorio del castillo de Montpalau.
Al llegar el siglo XVII se inicia una feliz política de alianzas matrimoniales, el más importante de los cuales es el contraído entre la "pubilla" Tries y el heredero Jalpí, que aportó extensos dominios de Pineda de Mar, Sant Celoni y Tordera.
En el siglo XIX, una "pubilla" Jalpí se casó con el heredero Borràs de Barcelona; su hijo, August Borràs Jalpí fue quien transformó la casa en la mansión hoy existente.
August Borràs fue un auténtico mecenas para el pueblo de Arenys de Munt. Durante los últimos años del siglo XIX, él decidió transformar la casa fuerte donde vivía en un auténtico castillo, con lago incluido. Las obras se prolongaron durante unos cuantos años y darían trabajo a muchos trabajadores del pueblo. En el año 1895 fueron plantados 260 árboles en la avenida que llevaba al castillo.
El jardín es ahora un parque municipal, con mucho espacio, juegos y área de pic-nic. El parque tiene dos grandes atracciones para los niños: los burros que alquilan y Jalpíaventura, una empresa de deportes de aventura en el bosque con tirolinas, plataformas, puentes y otras estructuras, muy recomendado para quien quiera plantearse una escapada con amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario