miércoles, 5 de enero de 2005

RUTA POR EGIPTO

El Cairo es una ciudad misteriosa, con un encanto especial. Desde el amanecer hasta la puesta de sol, el murmullo de la ciudad se entremezcla con el canto de los almuédanos que llaman a la oración desde sus miles de alminares; de ahí que también se le conozca como la "Ciudad de los Mil Alminares". Su origen se remonta a la época faraónica, pero no fue hasta la invasión persa del año 525 a. de C., cuando comenzó la dominación extranjera que no terminaría hasta la Revolución de 1952. En el 642, Amr Ibn Al As alcanzó el Nilo, donde levantó "El Fustat" (El Campamento), la actual El Cairo. Y es en El Cairo donde todo viajero debe quedar impresionado con sus monumentos y característico ambiente. Así, no hay que perderse el magnífico Museo Egipcio, la Mezquita de Mohammad Ali en la Ciudadela de Saladino, el bullicioso bazar de Jan El Jalily o, cómo no, las imponentes Pirámides de Giza, así como las zonas arqueológicas de Saqqara y Dahshur. Además de todo esto hay que dejarse seducir por sus atestadas calles y disfrutar de la atmósfera cairota, porque quien visita El Cairo está visitando Egipto entero.
La parte más encantadora de Lúxor se reparte entre las dos orillas del Nilo. Entre las bellezas arquitectónicas de su pasado, el lado este concentra los maravillosos templos de Lúxor y Karnak. Por el contrario, el lado oeste ofrece los lugares más fantásticos del misterioso Egipto, los templos de Ramsés II, Ramsés III, la reina Hatshepsut y, cómo no, los Valles de los Reyes y de las Reinas, entre otros.
El mayor interés turístico de Edfú recae en su templo, indiscutiblemente el mejor conservado, y uno de los más bonitos del país. Data del año 237 a. de C., cuando Ptolomeo III Evergetes I empezó su construcción.
El origen de Asuán se remonta hacia principios del Antiguo Imperio (2575-2143 a. de C.). La ciudad de Swenet (mercado), como se llamaba en egipcio antiguo, fue el principal centro de intercambio de productos como especias, ébano, marfil, etc., sirviendo de paso al tráfico fluvial que comunicaba Egipto con Nubia. También era conocida por ser el lugar de donde se extraía el granito para la construcción de obeliscos, estatuas, etc. Así, Asuán todavía conserva gran parte de su pasado histórico: el Obelisco Inacabado, el hermoso templo de Philae o el de Kalabsha, la isla Elefantina, el jardín botánico de la isla Kitchener, el Mausoleo de Agha Jan, e incluso la moderna Alta Presa y el Museo Nubio.
A solo 50 km de la frontera sudanesa y a 290 km al sur de la ciudad de Asuán, el faraón Ramsés II levantó su mayor templo junto a otro de menor envergadura para su esposa preferida, la reina Nefertari. Con la construcción de la presa de Asuán estos templos y otros muchos iban a quedar sumergidos bajo las aguas del lago artificial Nasser. Entonces Egipto hizo un llamamiento mundial a través de la UNESCO, para la salvaguarda de estos templos. Fueron muchos los países que intervinieron en el traslado, entre estos España, a la que Egipto donó el templo de Debod, hoy en Madrid. Gracias a esta colaboración, los templos de Abú Simbel han podido salvarse y hoy podemos admirar la obra faraónica del pasado Egipto junto a la capacidad de la técnica moderna. Existen dos modos para realizar esta fantástica excursión, ambos desde la ciudad de Asuán, a 980 km al sur de El Cairo. La manera más habitual es en avión, en la que solo se emplea ½ hora para llegar a los templos; con una visita de dos horas. El otro modo es en autobús, para el que hay que levantarse sobre las 3 horas de la madrugada. Se llega alrededor de las 7:30 horas, y se emplean dos horas en ver los templos. Después nos esperan otras 3 ½ horas, para regresar a Asuán.
Alejandría es la segunda ciudad del país, más conocida como la "Perla del Mediterráneo", está situada a 220 km al norte de El Cairo. La primera visita serán las catacumbas de Kom El Shogafa, para continuar hacia la Columna de Pompeyo y la fortaleza de Qait Bey, emplazamiento del antiguo faro de Alejandría.
-CRUCERO POR EL NILO:
Por las aguas del Nilo navegan no menos de 60 barcos. Aparte de los cruceros-restaurantes, hay cruceros de cinco días y cuatro noches entre Luxor y Assuán.
-COMO IR DESDE EL AEROPUERTO DEL CAIRO AL CENTRO:
Hay taxis (de color blanco y negro) a su disposición, pero debe regatear y fijar el precio antes de salir del aeropuerto. Existe un servicio especial llamado “Limo Misr” que tiene una escuadra de Mercedes azules.
Cuando deje el aeropuerto, su número de taxi, nombre y destino serán registrados por la policía de turismo, solo es una medida para evitar cualquier tipo de problema que pueda surgir en sus Primeros momentos en Egipto.
Cada 20 minutos salen autobuses especiales hacia el centro de la ciudad con paradas en el hotel Nile Hilton y en los hoteles Meridien. También hay un autobús público (nº 400, de color rojo y blanco) que va hasta el centro de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario