martes, 10 de mayo de 2005

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE BIBLIDIS EN CALATAYUD

Heredera de la Celtiberia y de la romanizada Bílbilis, patria del epigramista Marco Valerio Marcial, la ciudad de Calatayud fue como tal fundada, según la tradición, por el emir Ayyub inb Aviv Lajmi en el año 716. Cierto es que “Qal’at Ayyub”, el recinto fortificado de Ayyub, se levantó sobre un territorio ya habitado desde hacía muchos siglos, aunque sin las estructuras que dan el ser a una verdadera ciudad.
Los restos de sus cinco castillos, entre los que destaca la silueta del Castillo Mayor o Plaza de Armas, hablan de un pasado en el que convivieron las culturas árabe, judía y cristiana. En el casco antiguo de la ciudad, las torres mudéjares sirven de referencia y de llamada para el observador. Nos dicen que vamos a encontrar un Casco histórico repleto de hermosísimos monumentos constructivos religiosos (colegiatas de Santa María y del Santo Sepulcro, San Juan el Real, San Pedro de los Francos, San Andrés) y civiles (palacios renacentistas, en particular).
A unos cinco kilómetros, en la carretera Embid Km 1,5, se encuentra el yacimiento arqueológico de Bilbilis, que cuenta con unas magníficas termas y un Teatro en plena reconstrucción. Las piezas obtenidas en las excavaciones han dado la base al Museo Municipal, situado en el antiguo convento de Carmelitas. Está abierto en verano y semana santa y el acceso es libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario