lunes, 21 de agosto de 2006

LA ALMADRABA DE CONIL DE LA FRONTERA

Conil se remonta al año 1500 a.C., en que se produjeron los primeros asentamientos fenicios. Estos crearon almadrabas y pesquerías. Cuando los romanos y visigodos se instalaron en ella, su puerto fue uno de los más importantes de la zona.
Más tarde, con la llegada de los musulmanes, pasó a depender de la vecina Vejer de la Frontera. Alfonso X el Sabio la conquistó, conviviendo en ella musulmanes y cristianos conjuntamente.
Existen numerosos monumentos como la Torre de Guzmán El Bueno, la Iglesia de Santa Catalina, el Convento de la Victoria, el Convento de Nuestra Señora de las Virtudes, el Baluarte, la Ermita de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la Ermita del Espíritu Santo, el Hospicio de la Misericordia y las torres del Puerco, Castilnovo, Roche y Almenares de la Costa.
-LA ALMADRABA:
La almadraba es un tipo de pesca estática, de gran tradición en la zona de Cadiz, para la captura del atún durante sus movimientos migratorios. En la actualidad está prácticamente circunscrito a las localidades de Conil de la Frontera, Barbate, Zahara, Tarifa y La Línea de la Concepción. Los atunes proceden de las frías aguas árticas y atraviesan el Estrecho de Gibraltar en primavera para desovar en el Mediterráneo. El retorno seguía la misma ruta a la inversa, con los atunes ya más livianos, acompañados de sus crías. Seguramente desde el Neolítico los pobladores de estos lugares ya se aprovecharían de la abundante pesca, pero históricamente fenicios y romanos explotaron la captura de los túnidos.
La palabra “almadraba” procede del árabe. Se refiere al complicado conjunto de redes que se utilizan para capturar a los atunes. También pueden ser del derecho o de revés, según se capturen los atunes a la entrada del Mediterráneo, o a la vuelta hacia el Atlántico en el final del verano. Hoy en día, la pesca del atún en almadraba comienza a partir del mes de mayo, aunque la actividad de los pescadores profesionales prácticamente no cesa en todo el año, calando y manteniendo la almadraba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario