domingo, 20 de agosto de 2006

UN DÍA EN CÁCERES

Cáceres posee una arquitectura que le ha otorgado el honor de ser considerada uno de los centros monumentales mejor conservados en todo el mundo y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
En su casco histórico se aprecian toques mixtos entre el mundo árabe y el mundo cristiano en cada una de sus paredes ya que los musulmanes levantaron allí una ciudad fortaleza rodeada de una muralla de adobe que luego fue reconquistada por Alfonso X y remodelada con la llegada de los Reyes Católicos, construyendo iglesias sobre mezquitas y palacios cristianos sobre los moros.
En tu visita a Cáceres, urbe enclavada en el pasado, podrás recorrer la Concatedral de Santa María, un edificio imponente con una sola torre renacentista en uno de sus flancos y de un estilo románico tardío en su interior.
Alrededor de la Plaza Mayor hay tres monumentos que no debes perderte: La Ermita de la Paz, que fue levantada sobre la capilla de San Benito y tiene adosada a uno de sus lados la famosa Torre musulmana de Bujaco, una de las tres que dibujan el perímetro capitalino y es apreciada como el emblema de la ciudad. A tan solo unos metros se levanta el Arco de la Estrella que es la entrada más conocida al predio antiguo y, junto con los dos arcos restantes, protegían a sus habitantes de las invasiones.
Por otro lado, alrededor de la Plaza San Jorge se levanta la Iglesia de San Francisco Javier de estilo barroco y construida por jesuitas, al igual que la torre del Palacio de los Golfines de Abajo que, junto con varios nobles que se trasladaron a esta zona después de la reconquista, se construyó sobre las cenizas de un palacio Musulmán. Otro de los lugares a visitar es la afamada Casa del Sol que es una de aquellas casas-fortaleza levantadas hacia el siglo XV y que hoy guarda en su interior archivos de América y Filipinas.
En lo que atañe a las festividades en Cáceres, destaca la Semana Santa Cacereña que es considerada de interés turístico Nacional, momento en el que se llevan a cabo un gran número de procesiones por el casco antiguo, entre las cuales la más conocida es la del Cristo Negro. El 23 de abril se celebra el día de San Jorge, patrón de la ciudad, además del día de la reconquista. No puedes perderte las candelas que tienen lugar el 1 y 2 de febrero. En junio empiezan las fiestas medievales que se llevan a cabo en las calles de la capital.
Definitivamente, si visitas Cáceres deberás probar su cocina típica, poseedora de platos que jamás olvidarás como la chanfaina, la torta de casar que es un queso delicioso, el gazpacho cacereño, la caldereta extremeña y, de postre, una infinidad de dulces artesanales que besarán tu paladar obligándote a repetir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario