viernes, 10 de agosto de 2007

UN DÍA EN BAIONA

El casco antiguo de Baiona es conjunto de interés histórico-artístico, aunque parte del casco antiguo está situado entre el Burgo (península de Santa Marta) y Sabarís, el núcleo principal radicado en el centro del municipio. Éste tiene tres entradas: por la plaza de Santa Liberata, por la del Padre Fernando y desde el crucero de la Trinidad. Sus calles son angostas, estrechas y empedradas, con edificios asoportalados, de piedra o granito, y con una planta de poca altura. A cada paso hay un pequeño templo, una fuente o una casa nobiliaria.
El 1 de marzo de 1493, la Carabela Pinta, capitaneada por Martín Alonso Pinzón, atracó en las aguas del puerto de Baiona. Con la conmemoración del V Centenario del Descubrimiento se construyó una réplica de la embarcación que permanece amarrada, para los visitantes, en uno de los muelles.
-DONDE ALOJARSE:
En el Parador de Turismo situado en la Penísula de Monterreal, es uno de los Hoteles más singulares, a mitad de camino entre fortaleza medieval y arquitectura señorial gallega. Se alza como impresionante mirador sobre el océano, rodeado de un recinto amurallado, protegido por el mar y flanqueado por un hermoso bosque de pinos.
Cuenta con estancias regias y elegantes en las que abundan los detalles decorativos de otras épocas. Salones señoriales y habitaciones espaciosas, muchas de ellas con hermosas vistas sobre el mar, integran un interior grandioso en el que sobresale la majestuosa escalera de piedra del recibidor.
-GASTRONOMÍA:
Los platos tipicos de Baiona son el caldo gallego, la empanada de atún, el pulpo á feira, el salpicón de marisco, la merluza a la gallega, las almejas a la marinera, el bacalao con coliflor, el lacón con grelos y las filloas rellenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario