sábado, 11 de octubre de 2008

UN DÍA EN SAN MARINO

La República de San Marino es la república más pequeña y antigua de Europa, y uno de los países más pequeños del mundo.
Está enclavada en el territorio italiano, entre Emilia-Romaña y las Marcas, en una zona accidentada, al pie del Monte Titano de 749 metros, muy cerca del Mar Adriático.
Aquí encontraras innumerables edificios para visitar, como el Palacio Público, de estilo neogótico, que fue reconstruido sobre los cimientos del original “Parva Domus Comunis” de estilo románico, por el arquitecto Francesco Azzurri (1894).
El edificio, tras su restauración obra del arquitecto Gae Aulenti, ha sido abierto de nuevo recientemente. Podrás asistir al cambio de Guardia, en el Palacio Público en la Piazza della Libertà, que efectúa cada media hora, desde las 8:30h hasta las 18:30h, durante los meses de verano, concretamente, desde la segunda mitad del mes de mayo hasta finales de septiembre. La Guardia de Rocca, cuya fundación se remonta a 1754, está formada actualmente por dos repartos; el Núcleo Uniformado y la Compañía de Artillería. El Núcleo Uniformado presta sus servicios públicos y de vigilancia en el territorio del Estado y sus confines y en las varias sedes institucionales. La Compañía de Artillería, en cambio, presta sus servicios en las ceremonias y festividades nacionales. Es interesante el uniforme que viste la Guardia de Rocca para el servicio de centinela y de cambio de Guardia, con chaqueta cruzada de color verde oscuro decorada con cordoncitos blancos y rojos, pantalones rojos con una banda verde, sombrero (kepì) con pon-pon rojo y botines blancos. El alto uniforme prevé, además, hombreras doradas y yelmo de cuero con plumas de avestruz blancas y rojas.
La Rocca Guaita (primera torre), es la primera fortaleza. Construida en el siglo XI y restaurada en varias épocas sucesivas. Algunas salas fueron usadas como cárcel. A la izquierda de la entrada se encuentra la capilla de la Rocca, dedicada a Santa Bárbara.
La Rocca Cesta (segunda torre), es la segunda fortaleza. Pertenece al siglo XIII. Se encuentra sobre el pico más alto Monte Titano. En su interior se encuentra el Museo de las Armas Antiguas del siglo XIII al XIX.
El Museo-Pinacoteca San Francisco, se remonta al siglo XIV. En los pórticos del claustro se encuentra un Museo de Arte religioso y una pinacoteca con obras entre 1400 y 1900. Centro histórico, Via Basilicius.
La Basílica de San Marino, fue construida a principios del siglo XIX sobre los cimientos de la preexistente Iglesia Románica. Es una basílica rica de estatuas y cuadros preciados. La estatua de San Marino es obra de Adamo Tavolini, alumno predilecto de Canova; el altar mayor contiene la urna con las reliquias del Santo. Centro histórico – Piazzale Domus Plebis.
La Capilla del Santo – Baldasserona, es la gruta natural en la que Marino encontró su primer refugio. Está excavada en la roca y sus dimensiones son el doble respecto a la “cama de San Marino” ubicada en la Iglesia de San Pedro. El santo llegó siguiendo el curso del Marecchia y después el del Fosso del Re o de la Fornace. El lugar, de gran sugestión, está abierto al público y a los peregrinos.
La iglesia de San Antimo, llamada del Sufragio – Borgo Maggiore, ya existía en el siglo XVIII, y está dedicada a San Antimo, obispo de Nicomedia, martirizado por Massiminiano el 27 de abril de 303. La insignia del altar mayor muestra una cruz en el centro, rematada con una corona de espinas transportada por dos ángeles. A los lados de la cruz tenemos Borgo Maggiore a la izquierda y las tres cimas del Titano a la derecha. La elegante Torre del Reloj es obra de Francesco Azzurri (1896).
La iglesia y Convento de San Francisco, del siglo XIV, es la iglesia más antigua de la República, ya en construcción en 1361. Obra de los Maestros Comacini.San Marino, via Basilicius.

No hay comentarios:

Publicar un comentario