miércoles, 10 de junio de 2009

EXCURSIÓN A TIANA

En Tiana hay notables construcciones modernistas, diversas casas señoriales y la Cartuja de Montealegre del siglo XIII-XV de estilo gótico, situado en la Carretera de la Correría.

La famosa Cartuja de Montalegre, del año 1415, se forma a partir de terrenos de un antiguo terreno de monjas augustinianas. Este priorato femenino se encontraba al solar de la actual Conrería, priorato fundado al inicio del siglo XIII. Por la soledad del lugar se trasladó a Barcelona (1365-1593) donde perduró más de dos siglos. Los cartujanos de Vallparadís decidieron unirse con ellos y se trasladaron al Maresme.

Hay que nombrar también el gran casal de Cal Sant-Romà que corresponde a una capilla ya nombrada el año 1068 y a una masía bastida sobre una villa romana. Los herederos de Sant-Romà son los Fortuna.

La Ermita de la Mare de Déu de l'Alegria, es del siglo XVI-XVII de estilo gótico, y está situada en el camí de l'Alegria, s/n. En el cementerio de la ermita, está el Panteón de la familia Vidal Xaus, de estilo modernista.

Entre los edificios más característicos de Tiana, destacan; Can Sant-romà, edificio medieval de los siglos XVI-XVII, la Casa Lola Anglada, masia del siglo XVI-XVII de estilo gótico, el Casino de Tiana, edifico público del año 1911-1929 de estilo modernista, Can Fatjó, de los años 1911-1929 de estilo modernista, Ca l'Artusa, del año 1906 de estilo modernista, Can Montcanut, del año 1890 de estilo modernista, la Casa de la Punxa, del año 1903 de estilo modernista, el Yacimiento arqueológico de Sentromá y el lavadero de la Fuente de Can Comes.







No hay comentarios:

Publicar un comentario