viernes, 21 de agosto de 2009

RUTA MODERNISTA POR REUS

La Ruta del Modernismo es un agradable paseo por el centro de Reus, que permite conocer las fachadas modernistas más interesantes de la ciudad. Para poder admirar las fachadas de los 26 edificios, sigan la señalización y deténganse delante de los edificios identificados con una placa, donde consta el nombre del edificio, la fecha de construcción y el nombre del arquitecto.
En la Ruta del Modernismo destacan especialmente las obras de Lluís Domènech i Montaner (Institut Pere Mata, Casa Navàs, Casa Rull y Casa Gasull), que por la elegancia de su estilo influyeron en los otros edificios modernistas que se realizaron en Reus.
En este sentido, cabe mencionar las construcciones de Pere Caselles, que había colaborado con Domènech en la realización del Institut Pere Mata, el cual realizó un gran número de edificios de la ciudad. Cabe destacar también las obras de Joan Rubió i Bellver, discípulo y colaborador de Antoni Gaudí.
En la Ruta de Gaudí, se pasa por la puerta de la Casa natal de Anonio Gaudí y escultura, situados en la Calle de Sant Vicenç, 4. En esta casa nació el arquitecto Antoni Gaudí el día 25 de junio de 1852 y vivió en ella durante su infancia y juventud en Reus. En este lugar también se encontraba la calderería de su abuelo materno.
Cerca de la casa, en la confluencia de las calles de Santa Anna y de l'Amargura, se encuentra la escultura Gaudí nen, obra de Artur Aldomà del año 2002, que representa al arquitecto jugando durante su infancia. La escultura fue el homenaje de la ciudad de Reus a su célebre arquitecto.
-OTROS LUGARES DE INTERÉS:
En el transcurso de su paseo por Reus, tanto por las tranquilas zonas de peatones como por las animadas calles que las rodean, a parte del patrimonio modernista, podrán admirar algunos testimonios interesantes de la historia de la ciudad.
La iglesia Prioral de Sant Pere, del siglo XVI, es el edificio más notable del Reus antiguo. De estilo gótico, la iglesia está dedicada a Sant Pere, patrón de la ciudad, y en ella fue bautizado el arquitecto Antoni Gaudí y se guarda el corazón del pintor Marià Fortuny. Su emblemático campanario, de 60 m de altura, es uno de los símbolos más conocidos de la ciudad.
Particularmente interesante es conocer las calles del entorno de esta iglesia, como la plaza de las Peixateries Velles i la plaza del Castell, entre otros lugares destacables. Para conocer el ambiente de la ciudad, no dejen de pasear por la plaza del Mercadal, donde se encuentran algunos edificios de interés, como el Ayuntamiento, la Casa Navàs y el Gaudí Centre. Esta plaza, donde antiguamente tenía lugar el mercado, es en la actualidad un animado punto de encuentro de ciudadanos y visitantes.
Muy cerca de la plaza del Mercadal, en plena zona comercial, se encuentra la plaza de Prim. Con la estatua ecuestre del político y militar Joan Prim, nacido en Reus, justo en el centro, la plaza sigue siendo el centro neurálgico de Reus. Aquí se encontraban durante la época modernista los principales hoteles y cafés de la ciudad, y actualmente se halla el Teatre Fortuny (1882) que, juntamente con el Teatre Bartrina (1918), son dos de los escenarios más importantes de Cataluña.
Otras muestras del pasado de la ciudad que pueden destacarse son el Palau Bofarull (1770), edificio noble que en la actualidad es la sede de la Escola de Música i Conservatori de la Diputación, el Centre de Lectura (1859) y el Santuari de Misericòrdia.
-DONDE COMER:
En el restaurante Café de Reus situado en la calle del Metge Fortuny nº 3. Tel. 977 771 951. Se puede consultar la carta y el menú del dia en su pagina web http://www.cafedereus.com/.









































































































































































































1 comentario:

  1. Semana Santa y procesiones en Reus:
    La conmemoración de la pasión y muerte de Jesucristo cuenta en la ciudad con una arraigada tradición, documentada desde el siglo XVI. Actualmente el cuerpo central está formado por diferentes vía crucis y procesiones, algunas con una fuerte tradición, como pueden ser la del Silencio la noche del Jueves Santo, las Tres Gracias o el Santo Entierro, que el Viernes Santo reúne la veintena de cofradías reusenses con los sus misterios.
    Otros componentes que contribuyen a la riqueza del patrimonio festivo de la Semana Santa son los elementos de teatro popular como los Armados o el Buen y el Mal Ladrón y los actos simbólicos como la entrega de la onza de oro. De entre la imaginería religiosa que sale a la calle por estas fechas, los pasos más antiguos datan de 1616 y 1630. La celebración reusense tiene unos momentos de gran intensidad, como la petición de las Tres Gracias al Santo Cristo de la Sangre a las tres de la tarde del Viernes Santo o la Coronación de Cristo yacente, el Domingo de Resurrección. Finalmente, como en toda Cataluña, el Lunes de Pascua toca comerse la mona.

    ResponderEliminar