viernes, 23 de octubre de 2009

TERMAS ROMANAS DE CALDES DE MONTBUI

El nombre de Caldes tiene que ver con la palabra "caliente" y se refiere a las aguas calientes que salen del interior de la tierra a una temperatura de 74°C. Es una de las fuentes más calientes de Europa. Los romanos ya aprovecharon esta agua y construyeron allí un balneario que en parte se ha conservado hasta nuestros días. Son las termas romanas mejor conservadas de la península.

-LUGARES DE INTERÉS:

-Las Termas Romanas: Cuando los romanos llegaron al Vallés, se sintieron atraídos por las propiedades curativas de las fuentes de agua caliente que brotaban en el lugar. Ya desde esta época romana, el pueblo de Caldes de Montbui se convirtió en una estación termal alrededor de la cual se desarrolló un importante núcleo urbano. Los restos que hoy podemos admirar constituyen uno de los pocos conjuntos termales romanos que se conservan en Europa y forman parte del Patrimonio histórico artístico nacional. Respecto a su cronología, las primeras estructuras de las termas son del siglo II AC y los inicios del siglo I AC. -La Font del Lleó: Está situada en la plaza que lleva su mismo nombre en medio del núcleo antiguo. El agua sale a una temperatura de 74ºC. El agua termal que sale va a parar a los lavaderos públicos, típicos de Catalunya durante el siglo XIX.

-Iglesia Santa Maria: Se construyó entre los siglos XVI y XVII. Su portalada está considerada como una de las obras maestras del barroco catalán de la cual podríamos remarcar sus artísticas columnas salomónicas. En su interior se encuentra la Santa Majestad. Se trata de una talla románica de Cristo Majestad (siglo XII), que siempre ha sido motivo de gran devoción. Dirección: Plaza de la Iglesia. -El Puente Románico: Este puente formaba parte de la red viaria de Caldes de Montbui, de tradición romana. La documentación más antigua del puente data del año 1226. Por lo que parece, se construyó en el siglo XII y posteriormente se hicieron modificaciones. De estilo románico, aprovecha la estructura y la situación de un puente anterior seguramente romano. Dirección: Calle del Pont. -Thermalia: El museo Thermalia está ubicado en un edificio gótico de finales del siglo XIV conocido como el Antiguo Hospital de Santa Susana, el cual se incorpora a la antigua capilla románica del mismo nombre, consagrada en 1043. El conjunto de edificios fueron restaurados y reinaugurados como museo en el año 1992, y en sus salas de exposición permanentes se puede gozar de las más importantes pinturas de Manolo Hugué que vivio algunos años en esta población, además de una destacada colección de cerámica y pintura de su amigo Picasso. Thermalia también dispone de espacios dedicados a exposiciones temporales y semipermanentes e incluye un importante archivo histórico con documentación del siglo X. En el suelo del w.c. se pueden ver de bañeras romanas. Horario: laborables de 11h a 14h y de 17h a 20h. Festivos de 11h a 14h. Lunes cerrado. Dirección: Plaza de la Font del Lleó, 20. -La Casa Delger: Cal Delger es una casa museo que la familia Delger cedió al Ayuntamiento de Caldes de Montbui en el año 1959. Conserva los objetos y mobiliario propios de una casa pairal de la burguesía rural, desde obras de arte a una destacada biblioteca, en un contexto que permite revivir la vida cotidiana de una familia de clase media des del siglo XVII hasta el principio del siglo XX. Horario de visitas guiadas: 1er y 3er domingo de cada mes a las 12h. Dirección: Calle Doctor Delguer. -Ermita del Remei: Ermita del siglo XVI. Guarda la imagen del Remei. Dirección: Paseo del Remei. -Lavadero y Fuente de La Canaleta: Lavadero construido en 1929. Horario: De Lunes a Sabado. Dirección: Calle General Padrós, al final de la calle Santa Rosa. Para acceder al lavadero se han de bajar unas escaleras, donde tambien se encuentra la Fuente de La Canaleta.

-Lavadero de La Portaleta: Lavadero del siglo XIX. Dirección: Calle de la Muralla. -Torre de la Prisión: Torre de defensa. Siglos XI-XII. En el siglo XIX se habilitó como prisión. Dirección: Calle Major esquina Calle Bigues. -Torre Roja: Yacimiento arqueológico del Siglo V aC. -Sant Sebastià de Montmajor: Pequeña población situada a 12km de Caldes de Montbui. En esta población se encuentra la bonita Iglesia románica del Siglo XI, perfectamente conservada. En su interior hay unas pinturas al fresco de Antonio Vila Arrufat, pintados entre 1945 y 1950

-MERCADOS: -Cada primer Domingo de mes en la Plaza del León se instala la feria de anticuarios.

-Cada segundo Domingo de mes en la Plaza del León se instala la feria de artesanos de la alimentación.

-Cada Martes del año se celebra en la Plaza Cataluña el mercado semanal.

-GASTRONOMIA: Los carquinyolis, de tradición centenaria y el mató, constituyen unos postres de gran calidad artesanal. L’anís de Taronja y las Flors del Remei son los licores más reconocidos de Caldes, como también el vino de la Torre Marimón. Las pastas de sopa, de elaboración artesana y de primerísima calidad, tienen un pasado que data de 1700. También cabe destacar la gran tradición y calidad de los embutidos de Caldes, como la longaniza, entre otros.

-DONDE COMER: En el restaurante del Balneario Broquetes, situado en la Plaza Font del Lleó. Su restaurante de cocina tradicional ofrece un buffet libre de entrantes y segundos platos y postres a la carta por 25€. El balneario fue construido a mediados del siglo XVIII, y en la planta del subsuelo hay una galeria de baños modernista, que conserva una sauna romana.
















































No hay comentarios:

Publicar un comentario