domingo, 15 de noviembre de 2009

LA SEU D'ÈGARA Y RUTA MODERNISTA DE TARRASA

Las primeras noticias de la actual Tarrasa provienen de la época de los romanos, que fundaron la ciudad de Égara sobre un antiguo poblado ibérico del cual se han encontrado algunos restos, como monedas. También se han encontrado restos paleolíticos en torno al torrente de Vallparadís, cerca de donde actualmente está el Conjunto monumental de las iglesias de San Pedro de Tarrasa, así como una necrópolis de la Cultura de los Campos de Urnas en Can Misert. En el término municipal se encuentra también el Castillo Cartuja de Vallparadís, una construcción del siglo XII.


-LUGARES DE INTERÉS:


-LA SEU D'ÈGARA: Dirección: Pl. Rector Homs. Horario: De Martes a Sabado de 10h a 13:30h y de 16h a 19h. Domingos de 11h a 14h. La Catedral de Egara: Símbolo del poder terrenal y religioso. La antigua Catedral ocupaba el espacio de la actual iglesia de Santa María y del Museo-Rectoría, donde se pueden ver los restos descubiertos durante las excavaciones. Una catedral hasta ahora invisible ha vuelto a la luz. En el espacio interior del recinto, el campo de las almas: tumbas de diferentes épocas, remarcadas en el pavimento. La singularidad de un conjunto de tres iglesias, rodeadas por el Parque de Vallparadís, y su rico patrimonio artístico y arquitectónico, sitúan este monumento entre los 10 más destacados del románico catalán. San Pedro, la iglesia del pueblo: La iglesia de San Pedro, de estilo románico (siglo XII) pero con algunos muros del siglo VI, conserva en su interior un tesoro extraordinario: el retablo pre-románico de piedra (siglo X), único en el mundo por sus características. San Miguel: la puerta de la eternidad: Este templo funerario es el que menos cambios ha experimentado a lo largo de los siglos. Cuenta con una cripta subterránea dedicada en Sant Celoni y una cúpula sostenida por ocho columnas. Joyas del arte gótico en Cataluña, retablos del siglo XV: Los retablos de San Miguel (Jaume Cirera y Guillem Talarn) y de los Santos Abdón y Senén (Jaume Huguet) son obras maestras del gótico catalán de mediados del siglo X. -MUSEO DE LA CIENCIA Y DE LA TÉCNICA DE CATALUÑA: Dirección: Rbla. d' Egara, 270. Horario: De Martes a Viernes de 10h a 19h. Sabados y Domingos de 10h a 14:30h. Este museo está ubicado en la antigua fábrica Vapor Aymerich, Amat i Jover, construida en 1909 por Lluís Muncunill. En la nave central, junto a restos de calderas y enormes chimeneas, se exhiben notables avances científicos. -MASIA FREIXA: Dirección: Plaza Freixa. Esta casa burguesa (1907), está situada en el Parque Sant Jordi. Obra de Lluís Muncunill (1868-1931), presenta las características fundamentales de la arquitectura modernista. -CASTILLO-CARTUJA DE VALLPARADÍS: Plaza Voluntaris, 26. Horario: De Martes a Sabado de 10h a 13.30h y de 16h a 19h. Domingos de 11h a 14h. El castillo-cartuja de Vallparadís (s. XIII) alberga el museo dedicado a la historia de Tarrasa y a sus principales monumentos. -CLAUSTRO DEL CONVENTO DE SAN FRANCISCO DE ASIS: Dirección: Plaza del Doctor Robert.


Horario: A las 11h y a las 19h. El convento de San Francisco de Asís, se empezó a construir en 1609 y se inauguró en el año 1612. Los elementos que se han conservado del convento, además de la iglesia, son el claustro y algunos espacios de su entorno. El claustro, otorga a los restos del antiguo convento de San Francisco una especial relevancia y excepcionalidad. El espacio claustral, de planta cuadrada con planta baja y dos pisos, conserva en la planta baja, bajo las bóvedas de arista que lo cubren, veintiseis paneles cerámicos policromos hechos entre 1671 y 1673, cuya autoría se ha atribuido al maestro alfarero de Barcelona Llorenç Passoles. Pere de Fize, castellano del Castillo de Terrassa, es el promotor de esta decoración donde aparece su escudo de armas. -DONDE COMER: En el pequeño bar de vinos y platillos Colmado 1917, situado en la calle Granius nº 4, junto a la Rambla Egara a la altura del Mercat de la Independència. Teléfono: 93 733 80 98 - 647 22 38 62. Horario: De Martes a Domingo. Mañanas de 9h a 15:30h y de 16:30h hasta la noche.








































































No hay comentarios:

Publicar un comentario