domingo, 20 de diciembre de 2009

CASTILLO DE XÁTIVA

Xátiva es la capital de la comarca de la Costera, comarca que está ubicada en la provincia de Valencia. La historia de Xátiva anda unida a la evolución de su actual centro histórico, que se desarrolló hacia el siglo X y fue acotado mediante murallas en el XI. Por sus calles centrales encontrará un entramado de callejuelas y estrechas vías que aportan gran en encanto al recinto. Así, por ejemplo, tras tomar la calle Corretgería y bajar una escalinata, se accede a la plaza del Mercado, un recinto de gran belleza. Otro lugar de interés es la calle Montcada, donde las fachadas de algunos de los edificios están decoradas con escudos heráldicos, conocidos como "Blasones" que simbolizan las "armas" de cada familia noble.
-LUGARES DE INTERÉS:
-CASTILLO DE XÁTIVA: El castillo dispone de dos espacios claramente diferenciados y que se han denominado Castillo Mayor, dispuesto a la derecha, y el Castillo Menor, ubicado en la parte izquierda. Es en la derecha donde se localiza el espacio reservado para el Patio de Armas, que cuenta con un amplio mirador. El Castillo Menor presenta un recinto amurallado de menores dimensiones por el que se accede a través de una portada de estilo gótico. En este punto se ubica una plaza en la que se relata el origen y parte de la historia del Castillo. La historia del conjunto defensivo está íntimamente ligada a su proximidad con la Vía Augusta que discurría desde Roma hasta Cádiz y que situó a Xátiva en una posición estratégica.
-PALACIO DE ALARCÓN: Construido con posterioridad al incendio que asoló la ciudad en 1707, está considerado como uno de los edificios históricos más importantes de Xátiva por su impasible grandiosidad. Dispone de elementos característicos de las tendencias barrocas como su gigante volumetría, una portada dovelada y un balcón forjado y decorado con azulejos. Las instalaciones han sido testigo de acontecimientos destacados para la ciudad y hospedó a importantes personajes de la historia de España como la Reina Isabel II. Actualmente las dependencias albergan los Juzgados de la Primera Instancia e Instrucción.
-IGLESIA DE SANT FRANCESC: Construida en el siglo XIV consta de una sola nave con siete capillas laterales de crucería. La puerta actual, los arcos conopiales del interior, así como el gran arco escarzano del coro, corresponden a una reforma del siglo XV.
-FUENTE REAL DE SANT FRANCESC: De estilo barroco con elementos ornamentales rococó fue construida en 1764. Tiene planta cóncavo-convexa, árbol central en forma de balaustre y copa de segmentos de esfera.
-PALACIO DE LOS MAHÍQUES SANÇ: La estructura básica corresponde a los inicios del siglo XVII y el cuerpo posterior añadido hacia 1920, al estilo neoimperio. Actualmente, alberga la Casa de la Cultura con biblioteca, sala de exposiciones, salón de actos y patio-jardín.
-PALACIO DEL MARQUÉS DE MONTORTAL: Es ejemplar característico del palacio urbano medieval setabense. La fachada tiene portada de piedra, con arco de largas dovelas y balconaje de forja con azulejería.
-REAL MONASTERIO DE SANTA CLARA: Fue fundado por la viuda del almirante Roger de Lauria en 1325. De la reedificación de 1365 quedan en pie el refectorio, el dormitorio y la iglesia, ésta reformada en el siglo XVII. En la clausura conserva piezas de orfebrería gótica, interesantes imágenes y una Santa Cena de Vicente López.
-FUENTE REAL DE LA TRINIDAD: Construida en el siglo XIV es de estilo gótico. En el prisma octogonal de la copa alternaban escudos policromados de Xàtiva y del Reino de Valencia, casi borrados por el paso del tiempo.
-CASA NATAL DE ALEJANDRO VI: La casa donde nació Rodrigo de Borja, conocido para la historia y la leyenda con el nombre de papa Alejandro VI Borgia conserva en la fachada la puerta de amplio dovelaje y en su interior un arco escarzano de columnas jónicas.
-FUENTE REAL DE ALDOMAR: Data de la primera mitad del siglo XVIII, siguiendo modelos góticos. Es de planta circular, árbol en forma de balaustre y copa poligonal.
-EX-CONVENTO SANT ONOFRE EL NOU: Construido a principios del siglo XVIII, después del incendio de la ciudad. Las dependencias más interesantes son el reducido claustro de dos plantas y la iglesia decorada con arrimaderos de azulejos y pinturas al fresco en estilo barroco.
-MUSEO DE L'ALMODÍ: El Museo Municipal se instaló en 1918 en el almudín renacentista, construido por Joan Ribera y Martí Xixalbo entre 1545 y 1548. La sobria fachada es gótica, pero en el elegante patio claustral utilizaron columnas jónicas y arcos de medio punto. Entre sus colecciones arqueológicas cabe mencionar una cabeza ibérica, inscripciones y fragmentos de esculturas romanas y, sobre todo, la famosa Pila islámica y la Sala de Pinohermoso, de época almohade. Exhibe también escultura y tablas góticas, restos de la Capilla de Calixto III, una colección de pintura barroca propiedad del Museo del Prado, lienzos de Ribera, Reni, Mazo, Giordano, Vicente López, Benlliure y el famoso retrato de Felipe V, así como orfebrería y otras piezas de arte suntuario.
-CASA DE LA ENSEÑANZA: Construida en 1758 por el Arzobispo Mayoral para colegio de niñas. Es un edificio de portada barroca de piedra y patio central.
-ERMITA DE SANT JOSEP: Desde aquí, se contempla una magnífica vista. Fue construida en el siglo XVIII y el interior es de planta de cruz latina, con ábside semicircular y capillas laterales. Destaca la torre, que engloba la antigua ermita de Santa Bárbara y una puerta tapiada que, según la tradición es de la antigua aljama por donde entraría Jaime I tras la conquista de la ciudad.
-GASTRONOMÍA:
El plato típico es el arroz. Hay arroces caldosos, cocinados en paelleros, calderos, peroles y cazuelas, como el famoso arroz al horno, con garbanzos, morcilla, carne de cerdo y tomates, arroces melosos preparados en cazuelas hondas de barro, del estilo del arroz al horno o el arroz con costra. También son típicas las morcillas de cebolla, las longanizas y el queso fresco.
-DONDE COMER:
En el restaurante Casa La Abuela, situado en la Calle Reina, 17, telefono 962270525. Cocina casera valenciana. Precio medio de la carta 35€.
En el restaurante Casa Floro, situado en la bonita Plaza del Mercat, 46, telefono 962273020. Cocina casera y platos de cuchara. Precio medio de la carta 12€.
















































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario