domingo, 21 de febrero de 2010

LA CIUDAD DESCONOCIDA DE CLUJ NAPOCA

Cluj Napoca, es la capital de Transilvania, y es la gran desconocida de Rumanía. No existe turismo, ni por supuesto tiendas de souvenirs, hay muy pocos restaurantes y hoteles y casi todos los museos estan cerrados en invierno.


Transilvania es una región plagada de castillos y leyendas, situada en el noroeste de Rumania y rodeada por la cordillera de los montes Cárpatos.

La ciudad es atravesada por el río Someşul Mic, y fue fundada por los romanos en el año 124.

En Cluj existe todavía una fuerte influencia húngara, sobre todo en su arquitectura. Son visibles las huellas del Imperio, con nobles edificios del siglo XIX y también de estilo modernista.

La vida en Cluj Napoca es muy barata, necesitaras poco presupuesto para pasar un fin de semana. -COMO IR DESDE EL AEROPUERTO DE CLUJ NAPOCA AL CENTRO: El aeropuerto está situado a 8 km del centro de Cluj Napoca, y está conectado con el bus nº 8, que va desde el aeropuerto a la Plaza Mihai Viteazul. Sale cada 10 minutos, y el trayecto dura 30 minutos. La opción más rápida y barata en esta ciudad, es coger un taxi, el recorrido hasta el centro son 20 minutos y cuesta unos 20 leis. -LUGARES DE INTERÉS: -Plaza Unirii: Está rodeada de edificios de estilo barroco, gótico, renacentista y neoclásicos, la plaza da acceso rápido a la Iglesia de San Miguel y al Palacio Banffy. En el medio de la plaza hay una estatua ecuestre del gobernante Matei Corvin. En la esquina suroeste de la plaza se encuentra el Hotel Continental, Construido en 1895 en un estilo ecléctico que combina renacimiento, elementos clásicos y barrocos. Durante la Segunda Guerra Mundial, el hotel sirvió como cuartel general militar alemán en Transilvania. Al otro lado de la plaza, se puede visitar el Hintz House, que fue una farmacia entre 1573 y 1949, ahora es el Museo de la Farmácia. -Iglesia de San Miguel-Biserica Sfântul Mihail (Piata Unirii): La Iglesia de estilo gótico fue construida entre 1350 y 1480.


El altar, construido alrededor de 1390, es la parte más antigua de la iglesia. La sección más reciente es la torre, construida en estilo neogótico en 1860.

La bóveda estrellada, las vidrieras y las esculturas impresionan por su belleza y grandiosidad. Son notables la decoración de interiores, exteriores y el púlpito, con esculturas barrocas. Un logro destacado es el portal renacentista de la sacristía (1528). El cuerpo del púlpito, de estilo barroco, fue tallado en madera por Anton Johannes Schuhbauer Nachtigall.


-Ruinas romanas (Piaţa Unirii):

Las primeras excavaciones se realizaron en 1822, y en ellas descubrieron restos neolíticos, romanos y de la Edad Media.

El lugar está cubierto con vidrio en una superficie de 82 metros cuadrados para proteger los restos y ser expuestos al público gratuitamente.

-Museo Nacional de Arte (Piata Unirii, 30): Esta situado en el Palacio Banffy de estilo barroco construido en el siglo XVIII.

Las 22 salas de exhibición de las esculturas Banffy Palacio, gráficos, armas, muebles, alfombras y pinturas de famosos artistas como el rumano Nicolae Grigorescu (1838-1907), Theodor Aman (1831-1891) y Theodor Pallady (1871-1956). Ambos Grigorescu y Aman fueron influenciados por el grupo de Barbizon y los impresionistas, mientras que Pallady pasó muchos años en París y se inspiró en Matisse. Horario: De miércoles a domingo de 12h a 19h. Cerrado los lunes y los martes.

-Museo de la Farmácia (Str. Regele Ferdinand, 1): Este museo exhibe más de 2.300 instrumentos médicos. -Iglesia Reformada Calvinista-Biserica reformata (Str. Mihail Kogălniceanu, 16): La construcción de esta impresionante iglesia comenzó en 1486 y fue completada en 1516, con un púlpito añadido en 1646.

La iglesia, una de los mayores en el sureste de Europa, es un ejemplo perfecto del estilo de la arquitectura gótica tardía. Creada en 1373 por los maestros Martín y Jorge de Cluj, la estatua de San Jorge matando al dragón, que se encuentra delante de la iglesia, fue inspirado en una de las esculturas ecuestres más famoso del mundo. Se celebran conciertos de órgano con frecuencia. -Iglesia San Pedro y San Pablo-Biserica Sf. Petru si Pavel (Blvd. 21 Decembrie 1989):

La iglesia gótica fue construida entre 1844 y 1848 sobre los cimientos de una iglesia anterior. El portal fue construido por un sacerdote, Jozsef Biro, después de la muerte Negra golpeó la ciudad (1738-1742). Una estatua de San Miguel Arcángel se centra sobre la entrada principal, flanqueada a la izquierda por John the Baptist, San Sebastián y San Carlos Borromei y, a la derecha por San Juan Evangelista, San rocus y San Juan Nepomuc.


El portal fue trasladado aquí en 1899 desde su ubicación anterior en la Iglesia de San Miguel y fue restaurado recientemente. La estatua de Santa María es una obra barroca y hay valiosas obras de arte del escultor Schenbauer Antal, que lo creó para el cónsul, Komis Antal, en 1744.


La estatua fue retirada de su anterior ubicación en la encrucijada de las calles y Kogalniceanu Universitatii y colocado en el patio detrás de la iglesia en 1961.

-Iglesia San Esteban-Biserica Sf. Stephen (Str. Mihail Kogălniceanu): Iglesia de estilo gótico tardío fue construido como un monasterio de frailes franciscanos, en la segunda mitad del siglo XV. La Iglesia es el mayor edificio gótico con una sola nave (salón de la iglesia) en Transilvania. Presente dentro de un techo de madera y piezas de rara belleza, como el púlpito de madera tallada, hecho en 1646 por Elías Nicolai, de estilo renacentista. Alberga numerosos conciertos de órgano, etc. En la parte sur de la iglesia están las ruinas Claustrul.

-Monasterio Franciscano e Iglesia-Manastirea si Biserica Franciscana (Str. Víctor Deleu, 4): Es una de las estructuras más antiguas de la ciudad, el monasterio franciscano fue construido en el siglo 15, en el sitio de una antigua iglesia que data de 1273 y entregado a la orden dominicana por regla Iancu de Hunedoara en 1455.


Situado en el sur del complejo del monasterio, la iglesia fue ofrecido como regalo a los franciscanos, que lo restauró en estilo barroco en torno al año 1728. -Catedral Greco-Ortodoxa-Catedrala Schimbarea la FATA (Blvd. Eroilor, 10): En 1764, la iglesia fue comprada por los monjes franciscanos que viven en las afueras de Cluj. Su torre se derrumbó casi 15 años más tarde, destruyendo así el frontispicio conjunto. La restauración comenzó en 1783 y la iglesia fue reconstruida en estilo barroco. En 1924, fue donada a la iglesia greco-rumano católica. -Iglesia de Santa María Calvaria-Biserica Romano-Católica Calvaria (Str. Manasturului, 60): La abadía fue conocida bajo el nombre de Monasterium Beaae Mariae de Clus y disfrutan de derechos pendientes y privilegios. Los monjes benedictinos se establecieron en el a finales siglo XX. Durante la invasión tártara de 1241, la abadía fue saqueada y quemada. El edificio fue restaurado en 1263 y el actual monasterio de Calvaria fue construido entre 1470 y 1508 en estilo gótico. -Jardín Botánico-Grădina Botanică (Str. Republicii, 42): Es uno de los mayores jardines botánicos de Europa del sudeste, es el hogar de unas 10.000 especies de plantas. En el jardín botánico destaca: -El jardín japonés (un jardín en estilo japonés, con un arroyo y una casa de estilo Japonés). -El jardín romano un jardín de ese estilo con restos arqueológicos del Imperio Romano de la colonia de Napoca, entre ellos una estatua de Ceres, diosa de los cereales y del pan, junto a las plantas cultivadas que dominan la agricultura rumana contemporánea. -Complejo de invernaderos, que consiste en seis invernaderos que albergan las plantas ecuatoriales, tropicales y subtropicales, tales como Victoria amazonica, palmeras de diversas especies, las plantas australianas y mediterráneas, las orquídeas y los helechos tropicales. -Museo botánico exhibe 6.900 piezas. -Herbario, perteneciente a la Universidad que abarca 635.000 pliegos con plantas de todo el mundo. Horario: De lunes a domingo de 9h a 20h. Entrada libre.

-Edificio de piedra romana (Str. Victor Deleu / Parcul I.L. Caragiale): Con muchas habitaciones, algunas con hypocaustum (calefacción en el suelo), se reunió en cuatro fases de construcción correspondientes a la categoría de municipio el desarrollo de la ciudad y luego colonia. Aquí se encontró un tesoro de monedas de plata (1268 Denari) almacenados en una olla de barro con tapa (siglo I a. C. - sec. III dC). -Bastión de los Sastres-Bastionul Croitorilor (Piata Baba Novac): Es parte del segundo sitio fortificado por muros y un sistema de refuerzo de la ciudad alta en la primera mitad del siglo XV. Fue construido en la esquina sureste de la muralla de la ciudad después del año 1405, debido a los privilegios otorgados por el rey Segismundo de Luxemburgo. -Calle en Espejo (Str. Iuliu Maniu): En la parte oeste de la calle (entre Piaţa Unirii y Strada Bolyai), fue construida en espejo (simétricamente) en el siglo XIX, en estilo ecléctico, siguiendo las tendencias de la época, inspirado por el arquitecto Hausmann , que sistematiza en París un diseño moderno. -Palacio de Justicia (Calea Dorobanţilor nr. 1 / Piaţa Ştefan cel Mare nr. 1): El edificio es parte de toda la arquitectura de la Plaza Avram Iancu (Teatro Nacional "Lucian Blaga" y la ópera rumana, Orthodox Metropolis rumano, Cluj Prefectura, etc.) Fue construido entre 1898-1902 siguiendo los planos del arquitecto Gyula Wagner en un estilo ecléctico, con ricos decorados y frisos de motivos vegetales, los soportes y las cifras en Ronde-Bosse. -Teatro Nacional "Lucian Blaga" y Ópera: Las dos instituciones culturales se establecieron en 1919, como una expresión del renacimiento espiritual después de la Gran Unión de 1918. El edificio que alberga el Teatro Nacional "Lucian Blaga" y la Casa de la Ópera de Rumania, fue construido entre 1904-1906 después de los planes de los arquitectos Helmer y Fellner. El hall tiene 928 asientos y es de estilo neo-barroco. -Ópera Nacional de Cluj Napoca Romana (Piata Stefan cel Mare, 24): Aída de Giuseppe Verdi se realizó en la noche de apertura de la Ópera Nacional de Cluj, en 1919. Desde entonces, el repertorio de la compañía de ópera ha añadido producciones escénicas impresionantes como La Boheme, Tosca, Giselle, Carmen, Fausto y La cantante calva. -Orquesta Filarmónica de Cluj (Str. Mihail Kogălniceanu): El Philharmonic Hall, sede de la Filarmónica del Estado de Transilvania (fundada en 1955), sede de numerosos conciertos de orquesta y música de cámara. La Orquesta Filarmónica de Transilvania de Cluj se compone de cinco conjuntos de alto nivel, la Orquesta Sinfónica, el Coro, la Orquesta de Cámara, el Cuarteto Transilvan y la Orquesta de Música Folk. -Sinagoga (Str. Horea, 21): La sinagoga de estilo morisco, mas conocida como el Templo Memorial de la Deportados (en memoria de los caídos en la Segunda Guerra Mundial), fue diseñado por el arquitecto Hegner Izidor y abrió el 4 de septiembre de 1887. Arruinado 40 años después por la Guardia de Hierro, una organización fascista nacionalistas de la época, fue restaurada en 1951 con el apoyo de la comunidad judía de Rumania. -Cementerio Central: El cementerio de los Héroes rumanos y húngaros caídos en la Segunda Guerra Mundial, construido en 1946, tiene una superficie de 1.480 m², en los cuales hay 384 héroes, de los cuáles se conoce el nombre de 43. -Pensión Déjà Vu (Str. Ion Ghica, 2): Encantadora casa de huéspedes de estilo Art-Nouveau y decorada con mobiliario del siglo XIX. -Bexley-Dealul Cetatuia: Para obtener las mejores vistas de la ciudad y el paisaje circundante, subir unos 200 metros hasta la colina fortificada. El nombre hace referencia a una fortaleza construida aquí en Austria el 18-del siglo XVIII para garantizar el control, en lugar de la defensa, de la ciudad. La fortaleza de vez en cuando también sirvió como prisión, y fue aquí que Stephan Ludwig Roth, de 1848 héroe de los sajones, se celebró, acusado de alta traición y ejecutado en la puerta norte el 11 de mayo de 1849. -Museo Etnográfico de Transilvania (Str. Memorandumului, 21): Está instalado en un antiguo palacio del siglo XVI, y está dotado de una colección de más de 65.000 piezas etnográficas. El museo ofrece una excelente introducción al arte popular de Transilvania y tradiciones. Fundada en 1922, es uno de los museos etnográficos más importantes en Rumania. Sus diferentes secciones, dedicadas a los oficios, alojamiento, alimentación, cerámica, textiles, vestuario y costumbres nacionales, incluyen más de 50.000 fotografías. Juntos, pintan una imagen de la cultura popular de Transilvania. Horario: De martes a viernes de 9h a 16h. Sábados y domingos de 9h a 13h. Cerrado los lunes. -Museo de História de Transilvania-Muzeul Nacional de istorie al Transilvaniei (Str. Dr. Daicovici, 2): Fundado en 1859, este museo muestra la historia de Transilvania de la época paleolítica hasta la actualidad. Hay una gran colección de objetos raros y de gran valor. Cráneos, colmillos de mamut, flechas y puntas de lanza del Neolítico y la Edad de Bronce a la aparición de la civilización de los dacios, que alcanzó su apogeo entre el siglo II aC y el siglo I dC. Las secciones medieval, história moderna y contemporánea y el Gabinete Numismático contienen colecciones de artes decorativas, libros antiguos, impresos antiguos, memorias, historia y monedas. -Parque Etnográfico Rómulo Vuia-Parcul Etnografico Rómulo Vuia (Str. Taietura Turcului): Está situado en una colina que domina la ciudad. Fundado en 1929, el parque de exposiciones muestra casas tradicionales, aserraderos, pozos, talleres de alfarería, majadas y dependencias para moler el mineral aurífero, la cría de ovejas, herrería y curtir las pieles. El parque también contiene varias iglesias de madera de la región de Transilvania. Horario: De martes a domingo de 10h a 18h. -MONEDA: La moneda es el leu, en plural lei y la denominación bancaria es ron. 1€ equivale a 4,20 lei. Las monedas estan emitidas en 1 (oro), 5 (de cobre), 10 (plata), y 50 (de oro). La cifra de billetes en denominaciones de 1 (verde), 5 (púrpura), 10 (rojo), 50 (amarillo), 100 (azul), 200 (marrón), y 500 (azul y violeta). -GASTRONOMÍA:

La cocina rumana es sabrosa, como es normal en un país donde los productos agrícolas son todavía cultivados de manera natural y donde los inviernos son fríos.

Los platos típicos son la ciorba de perisoare, caldo con diferentes legumbres y unas bolitas de carne picada con especias. 10,5 leu/2,5€, la ciorba de burta, caldo cremoso que lleva callos y carnes de ternera, yogur natural, huevos y especies, ajo y vinagre, se sirve con una guindilla y con "smântâna" (una salsa cremosa derivada de la leche), los sarmale, rollitos de carne en hojas de col u hojas de viña, acompañados de "mamaliga" (es una especie de polenta) y "smântâna", los fasole cu costita, cocido de alubias con costillas de cerdo ahumadas, acompañado de "muraturi", legumbres en conserva (pepinillos en vinagre o col y tomate verde en sal), la tocanita y tochitura, estofado de carne con legumbres, cebolla y especias. La tochitura lleva ademas higado y/o riñon de cerdo, la saramura de crap, carpa a la parilla en salmuera, "nisetru la gratar", los mici o mititiei, rollitos de carne picada, con ajo y condimentos especiales, normalmente hechos en la parilla o barbacoa, se sirve con mostaza, y los bulz, huevos, "brânza de burduf" (un queso especial), mantequilla y "mamaliga". En cuanto a las bebidas, la bebida tradicional tomada normalmente con los aperitivos es la tsúica, es una especie de aguardiente de ciruelas que varía en la fuerza y sabor según el área del producción (en Transilvania y en el norte es mas fuerte). Los vinos son excelentes, las zonas con buena cultura de vinos son Cotnari, Murfatlar, Târnave, Dealu Mare, etc. (Rumanía esta entre los 10 importantes productores de vino del mundo). -DONDE ALOJARSE: En el Hotel Vidalis 3*, en la calle Republicii Street nº 25. Está situado a 10 minutos andando del centro (Plaza Unirii), y a 4 minutos del Jardín Botánico. El taxi al centro solo te costará 1,5€. Habitación doble desde 43€.

No hay comentarios:

Publicar un comentario