domingo, 7 de noviembre de 2010

TERMAS ROMANAS DE SANT BOI Y CRIPTA GÜELL DE SANTA COLOMA DE CERVELLÓ

Acceso desde la B-2002 entre Sant Boi de Llobregat y Santa Coloma de Cervelló. Desde la C-31 (dirección Sant Boi de Llobregat), la C-32 (salida 53) y, A2 y A7 (dirección Sant Boi de Llobregat).
El origen de las termas romanas de Sant Boi de Llobregat se remonta al siglo II DC, una época de esplendor en la zona. Estas termas eran de propiedad privada y se usaron hasta el siglo V.
A mediados del siglo XX, a partir de unos documentos escritos se conoció su existencia, y desde entonces se realizaron una serie de trabajos para recuperar el patrimonio.
Las termas estaban divididas en dos zonas edificadas una al lado de la otra. La primera, albergaba las cámaras frías: el apodyterium (vestidor), el frigidarium y la cella piscinalis (la sala y la piscina fría). En la otra, se encontraban las cámaras calientes: tepydarium (sala tibia), sudatorium (sala de baños de vapor) y caldarium (sala de baños calientes). Dirección: C/ Hospital, 9, esquina Avenida Maria Girona. Tel. 93 652 81 14. Horario: Viernes de 17h a 19h. Sábados de 11h a 14h y de 17h a 19h. Domingos de 11h a 14h. Entrada gratuita.
Sin movernos de Sant Boi de Llobregat, la historia en la comarca, continua. En la iglesia de Sant Baldiri, situada en la Plaça Mossèn Jaume Oliveres, se encuentra la tumba de uno de los personajes más importantes de Cataluña, Rafael de Casanova.
Si avanzamos en la historia y nos desplazamos hacia Santa Coloma de Cervelló (a la que llegamos en 10 minutos en coche), podemos visitar la Colonia Güell, el punto de interés turístico más reconocido de la comarca.
También se puede acceder con los Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC), desde Plaza España (Barcelona) - Líneas S33, S8 y S4; parada Estación Colònia Güell.
Esta construcción modernista diseñada por Gaudí, fue declarada por la UNESCO Patrimonio Mundial de la Humanidad. La Colonia Güell fue un complexo textil creado por Eusebi Güell (el gran mecenas de Gaudí), donde además de las casas de los obreros y las fábricas, cabe destacar la iglesia parroquial (obra de Gaudí, inaugurada el año 1915). Esta obra es una de las piezas más admiradas y estudiadas del gran arquitecto por su estructura audaz e innovadora y, a su vez, por los elementos constructivos típicamente gaudinianos que se reconocen, como las columnas inclinadas, las vueltas de ladrillo, mosaicos, vidrieras, etc.
La Colonia Güell se puede visitar del 1 de mayo al 31 de octubre: de lunes a viernes, de 10 a 19h. Sábado, domingo y festivos, de 10 a 15h.
Y del 1 de noviembre al 31 de abril: de lunes a viernes, de 10 a 17h. Sábado, domingo y festivos, de 10 a 15h. 
El precio de la entrada es de 5,05€ e incluye el acceso a la Cripta Gaudí, la entrada al Centro de interpretación y plano guía para visitar la Colonia Güell.

No hay comentarios:

Publicar un comentario