domingo, 19 de junio de 2011

FERIA DE LOS INDIANOS DE LLORET DE MAR

Este fin de semana, Lloret de Mar ha vuelto a su pasado. Concretamente, en el legado que dejaron los indianos en esta población de la costa gerundense, que entre 1800 y 1840 sufrió un éxodo considerable de vecinos que partieron a hacer las Américas.
Los que probaron suerte en el nuevo mundo lo hicieron sobre todo en Cuba; especialmente en La Habana y Matanzas, donde los "Lloretencs" desarrollaron trabajos diversos sin perder el contacto con sus familiares.
Todos ellos, a su regreso triunfal con nuevas fortunas, dejaron la huella de su paso por las Indias en Lloret en forma de transformación urbanística con grandes mansiones de estilo neoclásico, modernista y ecléctico.
Sin embargo, no fue su única contribución: los americanos, como se los llamaba en el pueblo durante su ausencia, también financiaron varias obras de beneficencia como el hospital y las escuelas.
Todas estas obras son las que se pueden seguir en la "Ruta de los Indianos de Lloret", que pasa también por el Museo del Mar, la Iglesia de Sant Romà, el Paseo Marítimo, Can Font, el cementerio modernista o el monumento del Ángel, entre otros.
El Paseo Jacint Verdaguer se ha ambientado para la ocasión, allí hemos disfrutado de reliquias de la época con la demostración de oficios artesanales y de una exposición de productos de ultramar.
Además, el Museo del Mar ha retrocedido en el tiempo con un toque de humor gracias a la visita teatralizada de 40 minutos que ha dado a conocer las aventuras de la Liberada.
Esta mujer de Lloret de Mar agitó la prensa del siglo XIX por protagonizar una curiosa historia de amor con un Indiano que le dejó en herencia todos sus bienes al morir. Eso sí, con una condición: que nunca más estuviera con otro hombre, un requisito que la Liberada no acabó de cumplir...
La feria ha apostado por todo tipo de actividades, incluido un primer concurso de Daiquiris, una bebida que popularizó un "Lloretenc" en La Floridita (Cuba), demostraciones de oficios, animaciones teatrales, mercados de artesanía, exposiciones de productos de ultramar, visitas guiadas para enseñar el patrimonio artístico heredado de los Indianos y conciertos de habaneras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario