domingo, 20 de diciembre de 1992

LA RUTA DE LAS MARIPOSAS

El casco antiguo de Sort esta formado por calles estrechas y casas antiguas, que se agrupan al pié del espolón rocoso donde están las grandes torres de planta circular, la fachada gótica del s. XV y los muros transformados en 1842 en cierre del cementerio del Castillo de Sort, antigua residencia de los Condes de Pallars.
-LA RUTA DE LAS MARIPOSAS:
El Museo de las Mariposas de Cataluña ha estado estudiando, desde el primer momento de su inauguración en julio de 2002, la zona del Batlliu de Sort, lugar donde se ubica el museo. En este pequeño espacio han descubierto más de un centenar de mariposas diurnas de las poco más de doscientas que viven en Cataluña.
Para dar a conocer este patrimonio han inaugurado la "Ruta de las Mariposas" donde podemos ver volar a la mayoría, cada una a su época y lugar. Para dar a conocer se han instalado paneles y atriles con indicaciones de diez especies e indicaciones de los habitados, época y planta nutricia. Es un primer paso para dar a conocer el mundo de la naturaleza y las relaciones, desde las mariposas e insectos, que son piezas importantes de los procesos naturales que fundamentan toda la vida en el planeta.
Y es también un complemento excepcional, natural y didáctico a la información de todas estas relaciones de las mariposas, insectos, plantas y demás animales, incluido también el hombre, que encontraremos en la información y ejemplos expuestos en el Museo. Un aliciente más para visitar la zona y el Museo de las Mariposas de Cataluña, con la seguridad que al salir del mismo y ver la riqueza natural de la zona comprenderemos y adquiriremos más conocimientos sobre la biodiversidad y sabremos cómo y por qué respetarla y hacernos más "Homo" y más "sapiens". Está abierto todos los días de 10 a 13:30 h y de 17 a 20 horas, y el precio de la entrada es de 3 €.
-GASTRONOMÍA:
Son típicos el queso de Sort (el tupí), el arroz de carreretes, el xolís (una especie de salchichón), y como postres, el filiberto.
El restaurante el Fogony, es uno de los pocos restaurantes en Cataluña que han sido galardonados con una estrella Michelin, está ubicado en la Avenida Generalitat, 45, teléfono 973621225.

No hay comentarios:

Publicar un comentario