miércoles, 5 de mayo de 1993

EL CASCO HISTÓRICO DE HONDARRIBIA

El casco histórico de Hondarribia está declarado Conjunto Monumental. Todavía se conservan una parte importante de las murallas y baluartes que rodeaban el casco antiguo, así como las dos puertas de acceso a la plaza fuerte. En el interior del casco histórico, las calles forman un plano rectangular de calles empedradas y bellos edificios con balcones de hierro forjado.
En lo alto del promontorio donde se ubica el casco histórico se halla el denominado Castillo de Carlos V, junto a la Plaza de Armas y la Iglesia parroquial. Iglesia parroquial de Santa María de la Asunción y del Manzano: situada en el corazón del casco histórico.
Se trata de una iglesia de estilo gótico con añadidos renacentistas. Su construcción se inició en 1474 y la iglesia se consagró en 1549. La torre de la iglesia que domina el paisaje de Hondarribia fue construida a principios del siglo XVIII. En su interior hay un pequeño museo. Está declarado como Monumento por el Gobierno Vasco. La ermita de Guadalupe se encuentra a media subida del monte Jaizkibel. La actual construcción data de finales del siglo XVIII, aunque un edificio anterior fue edificado ya en el siglo XVI.
En el santuario se venera la imagen de la Virgen de Guadalupe, patrona de la ciudad. La historia de la ermita está ligada a la tradición de la ciudad y a su festividad más conocida, el Alarde. El Castillo de Carlos V, actual Parador nacional, es el edificio más significativo de la ciudad. Se trata de una fortaleza de planta rectangular construida a finales de la Edad Media en la parte más alta del promontorio donde se situaba Hondarribia. El nombre que lleva se debe a que fue ampliada durante el reinado del emperador Carlos V, del que se dice también que se hospedó en este castillo-palacio. En 1968 fue rehabilitado y transformado en Parador nacional, función que sigue cumpliendo en la actualidad, siendo el único de esta red de hoteles estatales que se ubica en la provincia de Guipúzcoa. Dentro del casco histórico hay varias casas-palacio de interés que están declaradas como monumento, como el Palacio de Zuloaga, también llamada Casa de Torre Alta. La mayor parte del palacio es del siglo XVIII, actualmente alberga la biblioteca municipal y el archivo histórico. El Palacio Eguiluz, también conocido como Casa de Juana la Loca, data probablemente del siglo XVII, aunque existe una leyenda que lo dota de mayor antigüedad y afirma que Juana la Loca y Felipe el Hermoso se hospedaron en este palacio durante su viaje de Flandes a Castilla. La Casa Casadevante, de estilo barroco construido en el siglo XVIII, alberga la Casa Consistorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario