domingo, 27 de mayo de 2001

FIESTA DE LA ANCHOA EN L'ESCALA

Cada año, el primer fin de semana de octubre se celebra la fiesta de la anchoa, una ocasión estupenda para degustar esta exquisitez.
En el núcleo antiguo de l'Escala, al lado del Ayuntamiento, se encuentran algunos edificios donde vale la pena detenerse. Por ejemplo, la iglesia de Sant Pere, construida en el año 1682, en honor al patrón de los pescadores. Consta de una sola nave con cabecera poligonal y capillas laterales.
Del siglo XVII es el antiguo Alfolí de la Sal o Pòsit Vell. Se trata de una construcción de planta basilical que hacía funciones de mercado de sal, aduana, almacén y pósito, y que ha sido declarada Monumento Histórico-Artístico.
Prestar atención a las casas de los pescadores, algunas abiertas al público. De arquitectura tradicional popular y sencilla, están encaladas y muchas tienen, además de un patio interior o delante de la entrada, un almacén para guardar los utensilios de trabajo, predominantemente de pesca pero también cubas para la elaboración de vino, que, junto con los olivos, constituía la otra fuente de ingresos del pueblo. Para los aficionados a la literatura, resultará interesante entrar en la Casa Albert, edificio donde nació Caterina Albert, hija ilustre del pueblo, conocida con el pseudónimo de Víctor Català y autora de Solitud, entre otros escritos. El cementerio Viejo, obra neoclásica popular, ha sido declarado Bien Cultural de Interés Nacional por la Generalitat de Catalunya y merece también una visita.
En el término podemos acercarnos al núcleo de Sant Martí d’Empúries, origen de L’Escala actual, que conserva parte de la antigua muralla medieval, restos del castillo y casas señoriales. También se puede ver una iglesia del siglo XVI, de estilo gótico tardío.
Las ruinas de Empúries se encuentran al norte de Sant Martí. Se pueden contemplar las excavaciones de la ciudad griega y el museo, que pertenece al Museo de Arqueología de Catalunya. La visión de todo el conjunto, cerca de la playa, es espectacular.
También son de interés el caserío de Corts (con la iglesia prerrománica de Sant Vicenç), el de Vilanera, Cinclaus y otros yacimientos arqueológicos de una antigüedad que va del paleolítico (Riells) a la Edad del Bronce (la montaña Rodona).

No hay comentarios:

Publicar un comentario