martes, 15 de agosto de 2006

DE TAPAS POR ALMERÍA

Almería tiene su origen en la necesidad defensiva de los árabes. Fue Abderramán III quien fundó la Alcazaba que dio nombre a esta ciudad, Al-Mariy-yat (La Atalaya). Se trata de la mayor fortaleza construida por los musulmanes en España y albergaba, en el interior de su triple muralla, palacios y mezquitas. Durante esta época (s. X), Almería era el principal puerto comercial del Califato de Córdoba y, en su medina, funcionaban más de 10.000 telares. Enclavadas también sobre el cerro de San Cristóbal, son recomendables las vistas sobre el casco antiguo y el puerto. Las murallas de Hayrán se remonta a los días de los Reinos Taifas. Junto a ellas se encuentra el Centro de Rescate de la Fauna Sahariana. Y, como en casi todas las localidades de origen defensivo, el resto del caserío se extiende bajo la Alcazaba; en este caso, hasta el Mediterráneo. Excavadas en las faldas del cerro de San Cristóbal, se encuentran las viviendas trogloditas que conforman el barrio de La Chanca.
-DE TAPAS POR ALMERÍA:
Almería es famosa por sus bares de tapas, que sirven una variedad de tapas imaginativas y sabrosas.
En el reino de las tapas destacan por su cantidad, las patatas al horno, los “cherigans”, el pulpo frito y los taberneros; por su calidad sabor, las gambas, la jibia, los júreles, los boquerones... toda una variedad que en la zona de las Cuatro Calles puede degustarse en históricas tabernas como Casa Puga, situada en la calle Jovellanos, 7, con una carta enorme en las que sobresalen las gambas rebozadas, los revueltos de jamón y ajetes y los champiñones, y en la plaza de los Burros, la Bodeguilla del Marqués de Heredia, con aspecto de café de tertulia; sus baldas y mostradores guardan riquísimos licores y manjares.
En otro estilo, el tópico chabacano de la Andalucía occidental invade con su ambientación sevillana los locales de la calle Trajano. El Cortijillo, La Charca, La Bien Pagá, muestran un ambiente alegre, en que no es raro ni recomendable dejar el fino o la manzanilla sobre la mesa, para arrancarse por bulerías o por soleas. En la calle Real, La Borrachería continua con el mantón y el capote impartiendo lecciones en la cocina, con delicias como el secreto ibérico, las huevas de merluza o la carrillada ibérica. Un poco más abajo, cercana a la Plaza de la Catedral, las Bodegas Montenegro se asoman y ofrecen buen vino junto a tapas de cocina que no os dejaran indiferentes. En la Plaza Virgen del Mar el Kiosco del Mar nos ofrece una amplia carta de tapitas de pescado al aire libre para disfrutar del sol.
En uno de los callejones de Antonio González Egea se despliegan las terrazas más concurridas de la noche: el Ajoli, que destaca por sus vinos y sus patatas asadas y el Turia, conocido por sus filetes rusos. Mesa España, situado en la calla Mendez Nuñez ofrece gran variedad en tapas de calidad en un entorno cuidado y acogedor, lo que repercute en la cantidad, pero ambas se aúnan en su tapa estrella, el cous-cous con pollo al curry.
En la calle Javier Sanz, hallamos La Ermita, de las denominadas tabernas de lujo, con una decoración perfecta y una variedad de delicatessen para el paladar que dejará contentos a los gourmets más exquisitos. Otros bares de la zona son Casa Sevilla, especialmente recomendado pasar por su restaurante, La Tahona, el Minibar (entrar es casi imposible, como se puede deducir de su nombre, pero si lo conseguís probad su pincho de gambas, el lomo adobado y el pescado del día), Entre Amigos, y El Parrilla, creador de los famosos y difundidos “cheringans”, que no son otra cosa que rebanadas finas de pan tostado untados con tomate, jamón u otras sustancias sobre las cuales la imaginación de cada uno coloca desde jamón a tabernero, pasando por la tortilla o el atún.
El Quinto Toro (Juan Leal, 6, junto al mercado), es otro de los clásicos. Callos, fritada de lomo y patatas a lo pobre con huevo frito son sus aperitivos más demandados. El Bar Cielo, junto a la plaza del mercado, ofrece al tapeador pescados, paella a mediodía y un estimulante repertorio en las formas de hacer pulpo (con ali oli, seco, frito...)
Otro de los lugares emblemáticos es la Peña Flamenca El Taranto (Tenor Iribarne, 10) de ambiente flamenco y tapas tan celebres como las de choto crean un entorno agradable situado en unos antiguos aljibes árabes.
Aparte del Mercado Central y alguna que otra pescadería de prestigio, uno de los mejores sitios donde encontrar pescado fresco y variado es El Bar Indalo junto a la del ya mítico Los Claveles.
-COMO IR DESDE EL AEROPUERTO DE ALMERÍA AL CENTRO:
El aeropuerto de Almería está a 9 km de la ciudad. El autobús nº 20 va desde el exterior de la terminal de llegada, hasta el centro de la ciudad, cada 20-40 minutos a partir de las 06:35h hasta las 22:35h, y la duración del viaje es de cerca de 25 minutos, tarifa 0,90€. Las tarifas de taxi son de alrededor 15€.

No hay comentarios:

Publicar un comentario