lunes, 21 de agosto de 2006

EL CONJUNTO HISTÓRICO DE VEJER DE LA FRONTERA

Vejer conserva el más puro estilo de arquitectura popular árabe-andaluza, con casas de deslumbrante blancura, calles estrechas y empinadas.
Declarado conjunto Histórico-Artístico en 1976, tiene también el 1er Premio Nacional de Embellecimiento de Pueblo de 1978. Destaca el recorrido por el Recinto Amurallado que conserva sus cuatros arcos o puertas originales de acceso: Arco de la Villa, Arco de la Segur, Arco de Sancho IV y Arco de Puerta Cerrada.
Entre los monumentos más importantes estan la Iglesia Parroquial del Divino Salvador, de gran suntuosidad, donde se mezclan los estilos Gótico-Mudéjar (s. IVX, XV), y Gótico tardío (XV y XVI), el castillo de origen árabe que conserva un arco de herradura enmarcado en un alfiz del s. XI, el Convento de las Monjas de la Concepción del s. XVI, la Plaza de España conocida popularmente como plaza de los pescaitos y la Ermita de la Oliva, construida sobre una antigua basílica visigoda, a 5 kms. de Vejer, donde se encuentra la imagen de la Patrona, la Virgen de Oliva.
Las mujeres de Vejer conservan como tradición sus trajes de paño oscuro, en los que se envuelven de pies a cabeza, como las musulmanas y que se ha convertido en el traje típico. Con este atuendo son conocidas como "Las Cobijadas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario