martes, 15 de agosto de 2006

VALDEPEÑAS

En la Mancha, Don Quijote constituye todo un símbolo. Su leyenda ha generado un turismo cultural deseoso de ver la realidad social y geográfica que magistralmente describió Cervantes. Un turismo al que hay que añadir el gastronómico.
La existencia de un personaje que nunca llegó a existir y las aventuras que no sucedieron jamás, curiosamente, han dejado una huella imborrable en Valdepeñas y su comarca que forman parte de la novela, a la que acuden turistas de todo el mundo, quizá para conocer mejor al Ingenioso Hidalgo.
En Valdepeñas destaca la Plaza de España y su entorno, con sus características casas pórticadas de muros blancos enmarcados en listones azules, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, templo originario de principios del siglo XIII, y el Convento de los Padres Trinitarios, de estilo barroco Clasicista, donde en una de sus capillas se encuentra una de las imagenes más veneradas en Valdepeñas, la de Jesús Rescatado.
En la Plaza Veracruz existen dos buenas muestras de arquitectura, hoy ocupadas por el Museo Municipal y el Auditorio Francisco Nieva (es un edificio de planta basilical y cuya construcción se remonta al siglo XVI, aunque algunos estudiosos fechan su construcción anterior al siglo XV. El auditorio fue iglesia, pudiendo haber sido antes una sinagoga).
El Museo Municipal cuenta con fondos arquelógicos procedentes de las excavaciones del Cerro de Las Cabezas, así como una buena muestra de pintura contemporánea. En la planta baja estan las salas dedicadas a pintores locales.
En el moderno Museo del Vino alzado sobre la antigua Bodega de Leocadio Morales (una de las que mas intensamente vivió el auge comercializador y exportador de los caldos de Valdepeñas a comienzos del siglo pasado), permite una perfecta inmersión en la cultura del vino y los secretos de la Enología.
En el Museo de Los Molinos se muestran maquetas y pinturas que giran entorno al molino en sus diferentes latitudes.
Los Baños del Peral, centro de interpretación del Agua, ocupa una antigua Casa de Baños alimentada por un manantial de aguas agrias o ferruginosas.
En el kilómetro 207,7 de la autovía de Andalucía se encuentra el Conjunto Arquelógico del Cerro de las Cabezas, sobre el que se extiende la ciudad ibérica que ocupa casi 14 hectáreas junto a la Vega de Jabalón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario