martes, 28 de noviembre de 2006

EL CONJUNTO HISTÓRICO DE ALCALÁ DE HENARES

El conjunto histórico de Alcalá de Henares es Patrimonio Mundial por la UNESCO desde 1998. Carpetanos, romanos, musulmanes, judíos y cristianos, han forjado a largo de veinte siglos la ciudad de Alcalá de Henares, dejando su impronta y su huella en suntuosas o humildes construcciones, en bellos rincones, calles y plazas que hoy podemos disfrutar.
Atesora singulares yacimientos arqueológicos, un excelente entramado urbano medieval que posibilitó la convivencia de tres culturas y tres religiones y sobre todo la perfecta Ciudad del Saber y Ciudad de Dios, que diseñada por la sabia mano del Cardenal Cisneros, nos permite disfrutar hoy de un conjunto único de soberbias construcciones del Renacimiento y el Barroco.
Existen numerosos edificos de gran belleza como la fortaleza islámica de Alcalá la Vieja, el recinto amurallado medieval, la iglesia Magistral Catedral, el Palacio Arzobispal, el Colegio Mayor de San Ildefonso, la Casa Natal de Cervantes, el Monasterio de San Bernardo, el Corral de Comedias, la Puerta de Madrid y el Palacio de Laredo.
Otra visita imprescindible es el Parador de Turismo, que ocupa un magnífico edificio del siglo XVII, antiguo colegio-convento de dominicos de Santo Tomás que, junto a las Hostería del Estudiante, situada en el antiguo Colegio Menor de San Jerónimo, fundado por el Cardenal Cisneros en 1510 y con maravillosas vistas al Patio Trilingüe de la Universidad de Alcalá de Henares, forman parte del conjunto monumental de la ciudad complutense considerado Patrimonio de la Humanidad.
En torno al claustro del Colegio de Santo Tomás se ubican el restaurante y la cafetería. Su oferta de restauración se complementa con el restaurante de la Hostería del Estudiante situado en el Colegio de San Jerónimo. En la Hostería se puede disfrutar de una variada oferta gastronómica en la que no faltan las alusiones a la cocina cervantina ni por supuesto las famosas costradas de Alcalá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario