jueves, 12 de abril de 2007

CUZCO, EL OMBLIGO DEL MUNDO

Cuzco está situada en la sierra sur del país. Actualmente tiene una población aproximada de 300,000 y es el mayor destino turístico del Perú.
Fue capital del Imperio Inca y declarada Patrimonio de la Humanidad en 1983 por la UNESCO.
Cuzco, "el ombligo del mundo" en lengua quechua, fue fundado en el siglo XII y combina armoniosamente la arquitectura inca y española. Todos los edificios de la ciudad se han construido sobre restos incas, que se caracterizaban por un prodigioso trabajo de la piedra.
En la Plaza de Armas destaca la fachada barroca de la iglesia de la Compañía, una de las más bellas del continente. El convento de Santo Domingo, construido sobre el antiguo templo del Sol, alberga los vestigios de la antigua civilización. Desde las murallas de Sacsayhuamán, y el Templo del Corichanca en la zona alta de la ciudad, se tiene una magnífica vista de las oscuras montañas y del valle en el que se acurruca Cuzco. El barrio de San Blas es donde se concentran los artesanos, talleres y tiendas de artesanía, es uno de los sitios más pintorescos de la ciudad. Sus calles son empinadas y estrechas con antiguas casonas construidas por los españoles sobre importantes cimientos incaicos. Tiene una atractiva plazoleta y la parroquia más antigua del Cuzco edificada en el año 1563, que posee un púlpito de madera tallada considerado como la máxima expresión de la época colonial cusqueña.
-COMO IR DESDE EL AEROPUERTO LIMA A CUZCO:
Desde el aeropuerto "Jorge Chávez" de Lima, cojo un vuelo doméstico al aeropuerto "Velasco Astete" de Cuzco que me cuesta 115$ ida y vuelta, y 6$ de impuesto de aeropuerto, pero en el que solo pierdo 1 hora en el vuelo. Al llegar cojo un taxi que me lleva al centro de Cuzco, situado en la Plaza de Armas, a la que llego en 10 minutos y me cuesta 10$.
-ALOJAMIENTO:
En Cuzco hay desde albergues hasta lujosos hoteles de 5*, así que si viajas por libre tendrás de tener claro lo que quieres. En mi caso es fácil, ya que viajo sola y tengo claro que no me apetece compartir habitación, (si ese hubiera sido el caso, tener en cuenta que se puede dormir por 5$), pero me decanto por el Hotel Pirwa del Corregidor, que se encuentra en el corazón de Cuzco y ofrece vistas panorámicas a la Plaza de Armas. Este hotel dispone de buena relación calidad-precio, las habitaciones están equipadas de forma sencilla y todas disponen de baño privado y wiffi en las zonas públicas. Y lo mejor, por 12$ la noche, he conseguido una habitación con bonitas vistas, limpia, correcta y con desayuno incluido. ¿Se puede pedir más?.
-GASTRONOMÍA:
La cocina peruana es considerada como una de las más variadas y ricas del mundo. Gracias a la herencia inca y a la inmigración española, africana, chino-cantonesa, japonesa e italiana, reúne, mezcla y acriolla una gastronomía y exquisitos sabores de cuatro continentes, ofreciendo una variedad inigualable e impresionante de platos típicos de arte culinario peruano en constante evolución, imposible de enumerarlos en su totalidad. Basta mencionar que sólo en la costa peruana, hay más de dos mil sopas diferentes.









No hay comentarios:

Publicar un comentario