lunes, 8 de septiembre de 2008

EL CAMINO DE RONDA DE BEGUR

La villa se extiende alrededor del imponente castillo medieval, del siglo XI y rodeado de calles estrechas y sinuosas que se encaraman hasta las propias ruinas de la fortaleza. En esta zona, que bien merece un tranquilo paseo, se levantan todavía cuatro torres de defensa de los siglos XVI y XVII, declaradas Monumento Histórico-Artístico.
Otros lugares de interés del núcleo son la iglesia de Sant Pere, un edificio gótico tardío de los siglos XVI y XVII, y varios edificios majestuosos que mandaron construir los indianos durante el siglo XIX.
En las afueras de la población, el Mas d’en Pinc, donde hay otra torre de características parecidas a las anteriores, aloja la ONG defensora del medio ambiente Nereo, impulsora del Centro de Estudios del Mar.
Esta casa había sido residencia de la bailaora Carmen Amaya, muy ligada a la villa en los últimos años de su vida.
En el núcleo de Esclanyà, uno de los agregados de Begur, se pueden contemplar la iglesia románica de Sant Pere, edificio del siglo XIII que conserva elementos del siglo XI, y el castillo denominado popularmente torre de Esclanyà.
-CAMINOS DE RONDA:
Los caminos de ronda son uno de los principales y más conocidos atractivos de Begur. Históricamente, se trataba de unos antiguos caminos que reseguían todo el litoral, principalmente utilizado por carabineros, para vigilar el contrabando de tabaco, y pescadores y marineros, para ir a pescar o en caso de naufragio.
En la actualidad, son utilizados para pasear mientras se disfruta de un paisaje de belleza incomparable.
Debido a su costa, abrupta y llena de acantilados, el camino de ronda begurense no tiene continuidad a lo largo de sus 20 km de costa, sino que se encuentra seccionado en 4 tramos diferentes.
El primer camino de ronda empieza en la playa del Racó, pasa por la cala de Illa Roja, y acaba en Sa Riera.
El segundo sale de Sa Riera y recorre unos 500 metros de litoral ofreciendo una panorámica espectacular de los acantilados y la costa abrupta.
El siguiente camino de ronda conecta las dos playas situadas al este del pueblo, las escondidas calas de Aiguafreda y Sa Tuna, y el último tramo, el más largo, une las calas y playas de la zona de Fornells, al sur del municipio: Platja Fonda, las pequeñas calas de Fornells, y la playa de Aiguablava.
-GASTRONOMÍA:
El elemento gastronómico más tradicional de Begur es, el pescado de roca, y en él se basa la Campaña Gastronómica que se celebra cada año en primavera. Durante ese tiempo, los diferentes restaurantes que colaboran en la Campaña ofrecen, en la carta de sus establecimientos, la opción de degustar un menú especial formado por platos elaborados con base de pescado de roca, con una gran variedad de recetas y un amplio abanico de precios.
-DONDE COMER:
En el restaurante Refectori del hotel Convent Begur, donde ofrecen cocina creativa y de mercado por unos 35€, en un marco incomparable.
El hotel está situado en un antiguo convento del año 1730, rehabilitado conservando sus originales características y situado en plena naturaleza en el corazón del Empordà entre montañas y muy cerca del litoral y la Reserva Marina de Ses Negres. La dirección es Ctra. Del racó, 2. Teléfono 972623091. Web: http://www.conventbegur.com/. El horario es de miércoles a domingos de 13:30h a 15:30h y de 20:30h a 22:30h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario