lunes, 1 de septiembre de 2008

SANTUARIO MODERNISTA DE MONTFERRI

Hasta el 1917 el pueblo de Montferri se llamaba Puigtinyós. El origen de la población hay que buscarlo ya en tiempo de los romanos, cuando estos extraían el mineral de hierro del termino, de aquí el topónimo de Montferri. Como edificios singulares hay que destacar el santuario modernista de la Mare de Déu de Montserrat, abierto todos los domingos de 11:30h a 13:30h, obra del arquitecto modernista Josep María Jujol, que fue discípulo de Gaudí. Empezada a construir el 1926, quedó abandonada y se terminó en la década de los noventa.
Es un edificio de estructura basilical que recuerda las montañas de Montserrat y sugieren los elementos naturales del medio y muy ligada a la tierra por su textura.
El castillo de Rocamora está documentado desde el comienzo del siglo XI. Situado al sur de Montferri, en el año 1985 fue declarado Bien de Interés Cultural. Actualmente alberga un restaurante en medio de la naturaleza, donde son famosas sus calçotadas. La Torre de vigilancia del Moro está situada encima de la Tossa Grossa, es de forma ovalada y el 1985 también fue declarada Bien de Interés Cultural. En Vilardida hay el castillo o Cal Tudó, posiblemente originario del siglo XII. Otros puntos a visitar son el lavadero y las tres fuentes; la del Dret, la del Lluïset y la de la Sofia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario