jueves, 23 de abril de 2009

RUTA POR NAVARRA

Saliendo desde Barcelona, la primera parada es Zaragoza (300 Km-2h50"):
El rico patrimonio histórico-monumental de las calles de Zaragoza aglutina las principales joyas de la arquitectura civil y religiosa. Cada uno de estos paseos por las zonas más antiguas de la ciudad son de enorme riqueza e interés. En ellas se puede descubrir el patrimonio que romanos, musulmanes, judíos y cristiano le legaron.
-Donde comer:
En el centro histórico, entre la Plaza del Pilar y la Plaza de España, se ubican tres plazas repletas de bares de tapas: Santa Cruz, San Pedro Nolasco y Santa Marta. A esta zona de tapeo se le llama"el tubo", aquí hay gran variedad de tabernas donde poder degustar cualquier platillo aragonés y jamón de Teruel.
La segunda parada desde Zaragona es Tudela (90 Km-1 hora):
Tudela sorprende por su innumerable patrimonio monumental del siglo IX y del pasado árabe y judío conservado en el trazado de las calles, restos pétreos islámicos que decoraban la antigua Mezquita Mayor de Tudela , el puente sobre el río Ebro, descomunal obra de ingeniería de diecisiete ojos y la torre Monreal.
De estilo románico son la Iglesia de la Magdalena, la Iglesia de San Nicolás, la Catedral y el claustro.
De estilo plateresco del siglo XVI encontramos varias casonas y palacios como el Palacio del Deán, el Palacio del Marqués de San Adrián, la Casa del Almirante y la Casa de los Ibáñez-Luna.
De estilo neoclásico son el palacio Marqués de Huarte, y la Casa de los Condes de Heredia Espinosa. En materia de arquitectura religiosa destaca el hospital de Santa María de Gracia, del siglo XVI, la Iglesia de San Nicolás de Bari y la Iglesia del Colegio de la Enseñanza ambos del siglo XVIII, y los conventos del Carmen y de las Dominicas del siglo XVII y de las Capuchinas y Clarisas del siglo XVIII.
La tercera parada desde Tudela es Olite (60 Km-45"):
Un recorrido por las estrechas calles medievales de Olite ofrece, además de un gran conjunto monumental, una serie de edificaciones entre las que destacan los nobles caserones de piedra de sillería que lucen escudos de armas y grandiosos aleros de madera.
Los monumentos que destacan en esta bonita villa son, la Iglesia de Santa María la Real, de estilo gótico, por su exuberante portada de gran riqueza iconográfica y el magnífico retablo mayor renacentista realizado por Pedro Aponte. De obra gótica del siglo XV, se conserva el trabajo escultórico de la portada y el retablo renacentista. De la Iglesia de San Pedro Apóstol, llama la atención su claustro románico y la esbelta torre gótica, única en su género. Contiene interesantes obras escultóricas y un retablo mayor con pinturas de Vicente Berdusán. Del Monasterio de San Francisco, cuenta la leyenda que fue fundado por el propio San Francisco cuando se detuvo en Olite camino de Compostela. Lo que hoy vemos es una enorme reedificación del siglo XVIII con restos góticos como la portada y algunos sepulcros. Se venera la llamada "Virgen del Cólera", patrona de la ciudad.
El Monasterio de Santa Engracia fue hasta finales del siglo XVIII una casa-hospital de la Orden de San Antón, creada como una de las dos grandes encomiendas de la Orden en España. Hoy es convento de clausura de una comunidad de Madres Clarisas. El Palacio de los Reyes de Navarra, tiene su origen en el "praesidium" romano, a partir del cual, y por iniciativa de Leonor de Castilla (esposa del rey Carlos III el Noble), se llegó a su actual aspecto gótico. El rey Carlos III y su mujer Leonor de Trastámara reformaron y ampliaron la residencia de sus antepasados hasta la incorporación y conquista de Navarra a Castilla en el año 1512. La obra es claramente ecléctica, acorde con el gusto cortesano de la Baja Edad Media. La influencia francesa se puede ver en los miradores, la proliferación de torres y chimeneas con tejados de plomo. El Palacio-Castillo de los Teobaldos del siglo XV, fortaleza del recinto primitivo romano reutilizado por los monarcas navarros como palacio, es actualmente un Parador Nacional. En las galerías medievales subterráneas, construidas en el siglo XIV, anexas al palacio en el subsuelo de lo que hoy es la Plaza de Carlos III el Noble, se encuentran dos galerías paralelas construidas en piedra de sillería unidas por un muro común. La Torre del Chapitel, conocida también como la Torre del Reloj, situada sobre un portal de arco por el que se accede a la plaza de Carlos III el Noble, y el Ayuntamiento, edificado entre 1947-1950, según proyecto de Víctor Eusa, en el extremo occidental de la plaza de Carlos III.
Sede real durante la Edad Media, los gruesos muros y torres almenadas del palacio alojaron a reyes y princesas. Declarado monumento nacional en 1925, constituye el ejemplo más importante del gótico civil de Navarra y uno de los más notables de Europa. Un recorrido por las estrechas rúas de Olite le permitirá pasear al abrigo de nobles caserones de piedra con escudos de armas y grandiosos aleros de madera; galerías medievales y espléndidas iglesias, además de descubrir el recinto amurallado romano.
-Donde comer:
La Plaza de Carlos III el Noble y las calles de los alrededores es la zona ideal para ir de pinchos y de copas. Entre ellos el Mesón el Sol, sirve deliciosos fritos de pimientos y queso del Roncal y La Fragua que ofrece los mejores pinchos de huevo y chistorra. Para tomar un café los mejores lugares son el Parador y la pasteleria Tres Coronas.
-La cuarta parada desde Olite es Tafalla (6,5 Km-12"):
La tradición popular atribuye su fundación al primer poblador de la Península Ibérica, Túbal, que da nombre a una calle y al restaurante más afamado de la localidad. Las estrechas rúas medievales del casco histórico, flanqueadas por casas de piedra invitan a pasear sin prisas para descubrir su patrimonio. Resultan destacables los más de treinta escudos señoriales que adornan las fachadas y algunos palacios centenarios como el del Marqués de Feria o el de los Mencos, éste último unido al convento de las Recoletas por un arco conforma una de las imágenes más representadas del lugar. La iglesia de Santa María, que guarda celosamente el retablo de Juan de Anchieta, una de las obras cumbres del romanismo, y restos tanto de la antigua muralla como del antiguo palacio conforman la nómina patrimonial de la ciudad.
-La quinta parada desde Tafalla es Pamplona (37,5 Km-32"):
Rodeada de murallas y vigilada por torres y campanarios, en su parte antigua descubrirá una ciudad medieval de estrechas calles, plazoletas, iglesias y palacios. La Catedral de Santa María y su espectacular y armonioso claustro gótico, el Museo de Navarra en el que se conservan valiosos ejemplos del arte navarro de todos los tiempos, el Archivo General, la iglesia de San Saturnino o el Ayuntamiento, de fachada barroca, son sólo un pequeño ejemplo de los grandes edificios que encontrará a su paso.
-Donde comer:
La zona principal para ir de pinchos o de poteo como aquí le llaman es el casco viejo, sobre todo las calles Estafeta y San Nicolás.
-La última parada de esta ruta es Javier (55 Km-46"):
Los orígenes del Castillo de Javier se remontan a finales del siglo X, en el que se levantó una torre de señales, la torre del Homenaje. Su estratégica ubicación de frontera entre los reinos de Navarra y Aragón, acrecentó su sentido de fortaleza y en torno a la torre se fueron edificando los distintos cuerpos del castillo. En 1516, por orden del cardenal Cisneros, fue parcialmente destruido, y a finales del siglo XIX y aneja a la fortaleza, se levantó la basílica de Javier. En 1952, las obras de reconstrucción devolvieron al castillo su fisonomía original y hoy es uno de los pocos castillos que conservan sus defensas y estructuras como troneras y saeteras.
-Desde Javier hasta Barcelona se puede volver por la AP-2 (521 Km-4h50"), o por la A-132 hasta Huesca y después AP-2 desde Zaragoza hasta Barcelona (486 Km-5h10").

1 comentario:

  1. T'he deixat un comentari a l'entrada de COLLIOURE.

    Salutacions:

    tburguillos@gmail.com

    ResponderEliminar