lunes, 18 de mayo de 2009

EL PUEBLO DE L'ARMENTERA

L'Armentera es un bonito y tranquilo pueblo del Alt Empordà, muy próximo a la playa de Sant Pere Pescador.
Destaca la iglesia de Sant Martí, construida en el siglo XIX, de estilo neoclásico. El templo actual fue construido en el siglo XIX, aprovechando algún elemento de la antigua iglesia románica (de los siglos XII o XIII). Es un gran edificio de una sola nave con crucero, capillas laterales y ábside poligonal. El campanario está situado en uno de los extremos de la fachada, de planta cuadrada en la base y octogonal en la parte superior. En el ángulo sudoeste, integrado en el muro, se puede ver un fragmento de la antigua puerta, hecha con sillares grandes y bien recortados.
Los portales y ventanales del casco antiguo del siglo XVII: En la edad media l'Armentera estaba constituida por unos pocos caseríos, con sus corrales, rodeando la antigua iglesia de Sant Martí. Durante los siglos XVI y XVII el pueblo estaba formado por un puñado de casas al lado de aquellos primeros caseríos. A comienzos del siglo XVIII tenía unos 300 habitantes. De aquellos siglos han llegado como testimonio algunos portales y ventanas de piedra de estilo renacentista, algunos de los cuales conservan inscripciones grabadas en los dinteles.
Can Sallares, es una casa particular de los siglos XVI-XVII. Las ventanas están enmarcadas con piedra y se ven algunas inscripciones en los dinteles. Una de ellas es de dintel recto, moldurada, con guardapolvo y antepecho sobresalientes. Está situada en la calle del Mar, 9.
Can Moret, es una casa particular de los siglos XVI-XVII. En el dintel del portal figura el nombre de Jaime Viader y la fecha de 1686. Cabe destacar especialmente el gran ventanal renacentista, con jambas, antepecho y guardapolvos moldurados y adornado con tres rosetas. Está situada en la calle de la Iglesia, 9.
El Molí de L'Armentera, es un edificio del siglo XVIII, que alberga el restaurante l'Aigua. Fue propiedad de los condes de Empúries. En aquella época el río Fluvià era navegable hasta este lugar.
A inicios del siglo XVIII, la ocupación de la zona por las tropas franco-castellanas en el marco de la guerra de Sucesión, además de algunas riadas, trajo consigo su deterioro. En 1733 Nicolás Fernández de Córdoba y de la Cerda, duque de Medinaceli y conde de Empúries decidió reconstruirlo. Tuvo que ser remodelado de nuevo en 1790 después de haber resultado dañado por unas riadas.
Estuvo en funcionamiento hasta la segunda mitad del siglo XX. Era un molino hidráulico de rueda horizontal dedicado principalmente a la molienda de cereales, transformado después en molino arrocero. Restaurado modernamente, conserva en su interior buena parte de los elementos antiguos del molino. L'Armentera forma parte del Parque Natural de los Aiguamolls de l'Empordà, junto a los municipios de Castellón de Ampurias, La Escala, Palau-saverdera, Pau, Pedret y Marsá, Peralada, Rosas y San Pedro Pescador.
La Vinoteca Mas Gusó, situada a medio camino entre l'Armentera y Sant Pere Pescador, está especializada en vinos y licores con más de 1500 referéncias.
Está ubicada en una masia del siglo XVI con el estilo arquitectónico de la época, donde se puede degustar una cocina mediterránea en dos espacios diferenciados: el bar de la terraza y el restaurante, el primero invita a degustar todo tipo de tapas, ensaladas, vinos a copas, cervezas de importación, deliciosos helados, crêpes, cocktails…, el segundo ofrece el máximo exponente de la cocina mediterránea con productos de primerísima calidad. Además de la bodega, tienen frutería con productos autóctonos de la región.
-GASTRONOMÍA:
La cocina Empordanesa es rica y variada. Una excelente provisión por parte de sus huertas, la abundancia de pescado, marisco y buenas carnes, setas en temporada, y frutas, complementadas con multitud de salsas y la combinación de estos ingredientes, da lugar a platos tan originales como la oca con peras, o los llamados platos de mar y montaña, en los que los pescados se mezclan con las carnes.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario