martes, 29 de diciembre de 2009

SANTUARIO DE LOURDES


Lourdes no era más que un pequeña villa el 11 de febrero de 1858, cuando Bernardita Soubirous se encontró a orillas del río con la «Señora» que confirió a la ciudad su calidad de ciudad mariana.

Los santuarios de Nuestra Señora de Lourdes están abiertos las 24 horas del día, y los lugares de mayor interés son: -BASILICA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DE LOURDES: Inagurada en 1889, de estilo romano-bizantino, de amplia cruz griega de 2000 m2 de superficie, concebida como el pedestal de la Basílica Superior, que está situada por encima de la Cueva. Delante, los soportales de piedra de Lourdes acompañan la fachada y sostienen las escaleras.


Tres ordenes de arquitectura han participado en la ejecución de ese monumento: el románico domina las líneas generales, el romano preside el corte en almohadillado de las piedras, pero sobre todo, es un monumento de mucho interés debido a la ornamentación de mosaicos venecianos, cúpulas y capillas, que ha sabido reanudar con la gran tradición de la arquitectura bizantina.

Estos mosaicos fueron realizados por el indiscutible maestro del mosaico del siglo XIX, G.D. Facchina, artista que, entre otras cosas, realizó en París los frescos de la Ópera Garnier, los del Palacio Imperial de Kyoto y la Basilica Nuestra Señora de Sion en Jerusalén.

Sus 15 capillas contienen pinturas de eminentes artistas europeos, como Melchior Doze de la escuela de Nîmes, el aragonés Felipe Maso, discípulo de Goya o el italiano Eugenio Cisterna de la tradición oriental de los iconos. Cada capilla representa una escena de los misterios del Rosario.

Las cinco primeras capillas representan los misterios felices.



En las cinco capillas de los misterios dolorosos, el fresco del Cristo con la Cruz a cuestas resalta claramente de las demás. Obra del pintor aragonés Felipe Maso, está considerada la más valiosa por el contraste de la suavidad del Cristo y de la Virgen, con la violencia salvaje de una multitud aulladora, sus ricos colores, en el atavío de los trajes y las oposiciones de sombras y luces, y el relieve por el despliegue en una calle larga y estrecha de innumerables personajes con gestos expresivos.




La capilla nº 13 de Pentecostés es la más bella de los 5 frescos de los misterios gloriosos. Es una obra de arte considerable, tanto por su originalidad como por la presentación del misterio y el acabado del dibujo (obra de Eugenio Cisterna), como por la magnificencia a nivel de los materiales (piedras doradas y esmaltadas de Enecia), así como por la calidad de la ejecución y expresividad luminosa. Magníficos altares en mármoles variados enriquecidos de bronce, de cobre, de esmaltes de resina de pino y de cabujones enriquecen las capillas.


El altar de la capilla 13 está compuesto exclusivamente de mármoles italianos preciosos, mármoles rojos y negros de Sienne, de Castelnuovo, mármoles antiguos de Roma, tal como el cipolino, el alabastro, el porfiro, el jaspe, el lapislazuli, incustrados finamente en el mármol blanco de carrara y armoniosamente combinados con bronces dorados.



Los otros 14 altares han sido realizados con los mas bellos mármoles extraidos de las canteras de la región: Sarrancolin, Vier-Bordes, Arudy y Campan.

Sus motivos decorativos en bronce dorado y cincelado, los esmaltes y diversas guarniciones proceden de los talleres de Lesage, famoso orfebre parisino.

-GRUTA DE MASSABIELLE: En esta gruta tuvieron lugar las apariciones de la Virgen a Bernardette y es hoy el epicentro del santuario mariano.

-VIA CRUCIS: Catorce estaciones constituidas por grupos monumentales de bronce se suceden a lo largo de este camino que comienza a la derecha de la gruta y desemboca en las cruces del calvario y en las grutas de Sainte-Madeleine y N.-D.-des-Douleurs, acondicionadas en una caverna natural del monte Espélugues. Está situado en el Chemin du Calvaire.



-MOLINO DE BOLY: Aquí nació Bernardette Soubirous el 7 de enero de 1844. Sus padres eran molineros y conocidos en Lourdes como los molineros de Boly. Está situado en la Rue Bernadette-Soubirous. -CAHOT O CALABOZO: Situado en la calle de Petits-Fossés nª 15, este cahot, sirvió de cárcel en otros tiempos. Aquí vivió la familia de Bernardette en un único cuarto que medía 4,40 por 4 metros. Desde este lugar salió Bernardette a buscar leña la primera vez que tuvo las visiones, el 11 de febrero de 1858. Hoy es un museo.

-CASTILLO: Del siglo XIV, reedificado en el XVI. Alberga el Museo Pirenaico dedicado a las artes y tradiciones populares de las zonas comprendidas entre Bayona y Perpiñán. Está situado en la Rue du Fort nº 25, y el horario de visitas es de 9h a 12h y de 14h a 18 horas. El precio de la entrada es de 5€. -MUSEO DE LA NATIVIDAD: Destaca un Belén con sus personajes animados además de un pueblo pirenaico con cien autómatas. -EL PICO DE JER: Domina la ciudad de Lourdes, se reconoce por su gran cruz iluminada por la noche. Se accede por un funicular centenario, que sube por un bonito camino entre abetos hasta la cumbre a 1.000 metros de altura en 6 minutos. En la cumbre, hay un mapa de orientación y un punto de vista impresionante de Lourdes, Pau, Tarbes y los Pirineos.


-BASTRES: Es una pequeña aldea situada a 3 km de Lourdes, donde María Aravant crió aquí a la pequeña Bernardette, en lugar de su propio hijo muerto recientemente. Bernardette llevaba a pastar el rebaño a Bartres años después y en ese lugar fue erigida una capilla.













No hay comentarios:

Publicar un comentario