sábado, 27 de marzo de 2010

XATONADA MEDIEVAL DE CUNIT

Si os gusta el xató, no os podéis perder la Xatonada Medieval de Cunit, una de las más singulares de la Ruta del Xató. El casco antiguo de Cunit se vuelve de época por un día, ofreciendo un mercado medieval, artesanos enseñando los oficios más tradicionales, arqueros que lanzan flechas, gente vestida de época y todo en un ambiente festivo, con los diablos y cabezudos animando la jornada, y en la que no falta el concurso de la salsa xató y la degustación.
-LUGARES DE INTERÉS:
-Iglesia románica de San Cristóbal:
San Cristóbal es el patrón de Cunit y el santo al que está dedicado el altar mayor de su iglesia parroquial. De estilo neoclásico (1762), la iglesia conserva la cabecera de un primitivo templo de estilo románico del siglo XII, que es la actual sacristía. La sacristía está formada por tres ábsides en cruz, coronados por una cúpula hemisférica. Cada ábside tiene tres ventanas y está decorado con unas bandas verticales y una sencilla moldura lisa y horizontal, donde se han colocado dos piedras con dibujos entrelazados. La fachada del templo actual presenta una portada de arco rebajado enmarcada con piedra. Encima hay una pequeña hornacina con la imagen de la Virgen con el niño en brazos y, encima, un rosetón que tiene dibujada una cruz griega con un ojo de buey elíptico. Las cubiertas son de dos vertientes y, a cada lado de la fachada por una forma cóncava.
El campanario es una torre cuadrangular muy reformada. Está compuesto por varios cuerpos separados por cornisas. El superior, que aloja las campanas, presenta cuatro vanos con arco de medio punto. En la banda izquierda, adosada a la iglesia, se encuentra la antigua casa rectoral de tres pisos. La puerta de acceso es un arco rebajado y, en la clave la fecha "1782".
Dirección: Plaça Sant Cristòfol, 2. Horario de visitas: De lunes a viernes de 18 h a 20 h. Para visitar la iglesia por la mañana, llamar al teléfono de la parroquia 977 67 40 30.
-Yacimiento ibérico del Fondo del Roig:
Se trata de los restos muy bien conservados de una pequeña granja ibérica que estuvo activa del siglo IV al III aC, siendo uno de los pocos establecimientos rurales íberos localizados hasta ahora en Cataluña. La singularidad del conjunto radica sobre todo en los valiosos datos que ha aportado sobre las actividades que los cosetanos desarrollaron: producción agrícola, almacenamiento de cereales, aceite, vino... probablemente, el establecimiento estaba vinculado a la explotación de una vía de trashumancia que hay al lado, la que comunicaba la costa con el interior.
Este yacimiento fue descubierto en las obras de construcción de la autopista C-32, por lo que tiene la particularidad de encontrarse debajo de esta infraestructura.
-Sima de San Antonio:
Es una pequeña cueva situada cerca de la masía del mismo nombre, con dos galerías y una profundidad de unos 40 metros de longitud, donde se han encontrado vestigios del hombre prehistórico. En el transcurso del tiempo, ha tenido diversos usos, desde el cultivo de champiñones hasta habilitarse como una cueva. La entrada actual es artificial y originalmente era más baja, ya que se vació para aprovechar la tierra. Presenta una abertura al final de la primera galería, que era la entrada original a la sima, y restos de estalactitas y estalagmitas no muy bien conservadas. Uno de los recorridos señalizados para la práctica del senderismo "Cunit a tu aire" nos conduce a este lugar.
-Masias de Cunit:
En Cunit, se encuentran dos tipos de casas: las de uso agrícola, con forma de típica masía catalana, como Cal Blanco, la masía de Puig de Tiula o la de Vilaseca, y las de uso residencial, como Sant Antoni o Cal Pla o que presentan una arquitectura peculiar con un aire colonial.
Sant Antoni es una masía construida en el año 1901, tal como se puede observar en la inscripción que figura en el reloj de sol que preside su fachada. El elemento más característico de esta edificación es la torre de planta cuadrada coronada con una galería abierta con tejado a cuatro aguas.
Cal Pla es un edificio típicamente modernista, precedido por una gran avenida de árboles que magnifica la entrada principal. El edificio forma parte del catálogo del patrimonio arquitectónico y se pueden contemplar elementos artísticos dignos de admirar, como la galería de arcos de medio punto o las barandillas esculpidas en piedra.
-GASTRONOMIA:
La cocina que podrá degustar en Cunit forma parte de una cultura tradicional. Con platos mediterráneos por excelencia, como el all cremat de rape y el arroz caldoso de pescado, la gastronomía local combina a la perfección los sabores del mar con los de la tierra, haciendo del xató uno de sus máximos exponentes. Y de postre, el típico garrofín, un dulce exquisito, natural y artesano.
-EL XATÓ:
El xató es una ensalada con escarola, anchoas, bacalao, atún y aceitunas arbequinas. Esta ensalada está condimentada con una salsa hecha en mortero con almendras, avellanas, ñoras, ajos, aceite de oliva virgen, vinagre y sal, también hay quien añade guindilla, pan frito y cebolla asada... El xató se suele servir acompañado de muchos tipos de comidas pero siempre con los vinos blancos y tintos de la D.O Penedés y los nueve postres típicos de los municipios de la Ruta: espumas de Sitges, bufats El Vendrell, catanas de Vilafranca, lunas de Vilanova, sables de Sant Pau de Sant Pere de Ribes, besos de Cubelles, Garrofins de Cunit, cossetanos de Calafell y carquinyolis de Canyelles.
-LA RUTA DEL XATÓ:
Se trata de una iniciativa común entre 9 municipios de 3 comarcas diferentes: Alt Penedès (Vilafranca del Penedès), Baix Penedès (El Vendrell, Calafell y Cunit) y Garraf (Sitges, Vilanova i la Geltrú, Sant Pere de Ribes, Cubelles, y Canyelles) con el objetivo de promocionar y difundir el plato típico común de esta área, el xató. La Ruta se realiza de noviembre a abril, coincidiendo con la temporada de la escarola, uno de sus ingredientes principales.
-DONDE COMER:
En l'Arrosseria de l'Andreu, situado en primera linea de mar, en el Paseo Marítimo nº 57, teléfono 977 16 02 91. Aquí degustaras una deliciosa xatonada y una gran variedad de arroces, de alcachofas y calamares de playa, a la marinera, con bogavante, con verduras, con cigalas, con conejo, caracoles y ceps... y de postres toblerone de tiramisú por unos 30€ por persona.









































No hay comentarios:

Publicar un comentario