domingo, 15 de agosto de 2010

RUTA DESDE BARCELONA A LANGUEDOC-ROSELLÓN

-Iniciamos la ruta en Barcelona, y nos dirigimos a Perpignan, a la que llegamos en 2 horas por la atuopista A-7:
Hitos de la ciudad son la Catedral gótica de San Juan Bautista, comenzada en 1324 y finalizada en 1509, su estilo es meridional y su mayor riqueza son los retablos en su interior.
El Castillo de los Reyes de Mallorca (siglo XIII), está en lo alto de la colina Puig del Rei, testigo del pasado de Perpignan como capital del reino de Mallorca, lo más curioso de su fachada son las ventanas geminadas y en el interior, el patio de honor, la capilla a dos alturas de mármol rojo y blanco y la llamada Gran sala de Mallorca.
La Capilla de Cristo, detrás de la Catedral, conserva una capilla románica del edificio anterior, en su interior está el célebre Cristo Devoto, producto de la estatuaria alemana medieval. Cerca de la catedral de San Juan se encuentra un claustro-cementerio único en toda Francia, se compone de cuatro galerías, largas sucesiones de pórticos góticos de mármol blanco.
El Palacio de la Lonja, que sigue los modelos de las de Palma o Valencia, está en pleno casco antiguo, su bonita construcción le da nombre a la plaza, es un edificio gótico que se construyó como sede de la Bolsa y del Consulado del Mar.
En la Plaza Verdum, entre la ciudad antigua y la nueva, se encuentra el Castillet, pequeña fortaleza que en su origen era una puerta de la antigua muralla, en su interior esta el Museo de las Artes y Tradiciones catalanas que es una autentica maravilla.
La Iglesia de Saint Jacques fue construida en dos etapas en los siglos XIV y XVIII, comprende dos ábsides, en su nave única hay magníficos retablos de estilo catalán, es el punto de partida de una extraordinaria procesión de los Misterios el Viernes Santo.
En un característico palacio de principios del siglo XVI se encuentra Casa Xanxo, casa del arte y la historia de Perpignan; una de las pocas casas góticas concervadas en Perpignan, presenta en la fachada una decoración esculpida de gran calidad, en particular la cenefa, dentro el pórtico de caras esculpidas.
-Desde Perpignan nos dirigimos a Salses le Château, a la que llegamos en 25 minutos:
La población de Salses tiene un pasado antiguo. Situada sobre un eje de paso utilizado ya por las tropas de Aníbal Barca, este camino pasó a ser la Vía Domitia romana y la población un punto estratégico entre Perpignan y Narbona.
El pueblo fue repoblado por Alfonso el Casto que le concedió diversos privilegios, como la abolición de los malos usos señoriales.
A partir del Tratado de Corbeil, en 1258, la frontera entre la Corona de Aragón y el reino de Francia quedó establecida entre Salses y Leucate. Fue tomada por el mariscal de Saint-André en 1495. Después de haber recuperado la ciudad a raíz del Tratado de los Pirineos, Fernando II de Aragón hace construir (1497-1502), cerca de lo que fue un castrum romano, una fortaleza única en su clase, último avatar de castillo fuerte que pretende adaptarse a la artillería: la Fortaleza de Salses.
-Desde Salses le Château nos dirigimos hacia Fitou, situado a solo 12 km, y al que llegamos en 20 minutos:
Fitou es la cuna del prestigioso viñedo que lleva su nombre, se puede disfrutar la cata de vinos en las bodegas del pueblo.
Fitou era parte de la línea defensiva construida a lo largo de la frontera. Los restos de esta época es la existencia de un castillo al pie de los cuales se ha desarrollado el pueblo desde mediados del siglo XVIII en el lecho del arroyo que la protección garantizada.
La región de Languedoc-Rosellón está llena de contrastes. La planicie litoral contrasta con las zonas montañosas de las Cévennes, pasando por las mesetas calcáreas, y las costas rocosas de los Pirineos se alternan con las largas playas de arena. Su enclave marítimo más notable es la laguna de Thau, con 18 km de largo y 5 km de ancho.
-Desde Fitou el punto de entrada lo tienes en la ciudad de Agde, situado a 1 hora:
Después de un pasado griego y medieval, la ciudad de Agde es un viaje histórico, cuya parte más antigua data del siglo V a. C. Arquitectura en forma de roca volcánica de color gris, callejuelas estrechas, casas y mansiones de los siglos XVI y XVII te esperan.
Una vez aquí, acercate hasta la única y sorprendente playa de arena negra de la zona, rodeada de acantilados y llamada la Crique de la Grande Conque. La playa es el resultado final de la lava surgida del volcán sobre el cual creció lo que ahora conocemos como Cap d’Agde. Una escalera tallada en la misma lava permite bajar hasta la caleta. La laguna de Thau está separada del mar por una franja de arena de muy pocos metros, los suficientes para que por ella pase el tren que une España con Italia.
-En la localidad de Loupian, a 25 minutos - 22 km de la ciudad de Adge: Encontraras un asentamiento con los restos de una antigua Villa Galo-Romana.
Después de treinta años de excavaciones, hoy en día nos es posible disfrutar la Villa, con sus mosaicos, y conocer las diferentes etapas de una ocupación que duró desde el siglo I, a.d.C. hasta bien entrado el siglo VI. Desde los jardines, hay una panorámica fantástica sobre la laguna y, a lo lejos, sobre el mar. Horario del Museo de septiembre a junio: De lunes a domingo (excepto martes) de 13:30h a 18h. Visita guiada a los mosaicos: 14h/15h/16h/17h. Duración de la visita: 45 minutos. Grand tour (museo y mosaicos) sábado y domingo a las 11h. Duración de la visita: 1:30h. Tarifa: 4,60€. Los niños menores de 12 años y estudiantes: 3,05€.

No hay comentarios:

Publicar un comentario