miércoles, 25 de agosto de 2010

RUTA MODERNISTA Y JARDÍN MARIMURTRA DE BLANES


Blanes dispone de dos joyas reconocidas mundialmente en cuanto a la botánica y a la botánica tropical: el jardín botánico Marimurtra y el jardín tropical Pinya de Rosa, itinerario imprescindible que hay que seguir en su visita a la población.
El Jardín Botánico Marimurtra es uno de los jardines botánicos de Europa más interesantes paisajísticamente. Durante el recorrido, nos acerca a los acantilados que bordean el mar, desde donde se domina una de las panorámicas más bellas y espectaculares de la Costa Brava, podremos conocer unas 3.000 especies exóticas.
Está dividido en tres zonas; subtropical, templada y mediterránea, en las que además de las comunidades autóctonas, se encuentran reconstruidos varios fitoepisodios o comunidades vegetales de los cinco continentes.
Marimurtra, declarado Bien Cultural de Interés Nacional por el gobierno de Cataluña, fue fundado hace más de ochenta años por el alemán Carl Faust, mecenas de las ciencias biológicas, con la intención de constituir en Blanes una sede internacional para la investigación científica.
Del 22 al 28 de Agosto a las 23 horas, celebran un concierto distinto cada noche. El precio de la entrada es de 15€ con consumición incluida.
El Pinya de Rosa es un jardín tropical con más de 7.000 especies de todo el mundo, situado en una finca a las afueras de Blanes.
El jardín fue fundado por Ferran Riviere de Caralt, reconocido ingeniero industrial, quien comenzó la creación poco después de adquirir la finca en 1945. La formación de las colecciones supuso años de trabajo intenso. Los ejemplares que iban ampliando el conjunto eran procedentes tanto de su hábitat original, como de jardines botánicos, viveros y colecciones particulares de todo el mundo.
De entre todas las colecciones, han sido consideradas como las mejores de Europa y de todo el mundo, las de los géneros de Agave, Aloe, Lucca y Opuntia.
-RUTA MODERNISTA:
Durante el siglo XIX cerca de 2.000 blandenses emigraron a América para hacer fortuna. La mayoría de estos americanos no lograron grandes fortunas, pero sí una renta suficiente para llevar una vida cómoda. Los pocos que hicieron grandes fortunas se construyeron la casa de veraneo en el pueblo, generalmente en el Paseo de Mar o en la calle Esperanza, de estilo antillano. Puntos de interés del recorrido:
Can Alemany (calle Dr. Xavier Brunet, 17). Construida por Joan Alemán Font con la fortuna conseguida con su negocio de licores de La Habana.
Can Massó (paseo de Dintre, 2). Casa construida como dote de boda de Felisa Massó, hija de los heredera de la gran fortuna conseguida por Salvador Massó.
Ca la Teresina Savoia (paseo de Dintre, 26). Domicilio del matrimonio formado por Teresa Ferrer y el prestigioso doctor Joaquim Albareda.
Can Nonell (calle Esperança, 8). Entre los americanos más ricos de Blanes encontramos los hermanos José y Francisco Nonell, enriquecidos gracias a sus negocios Habana y, posteriormente, en Barcelona.
Can Gallet (calle Esperança,14). Una de las casas más lujosas, que construyó Bonaventura Puig Torrent, alcalde de la villa en 1898, al volver de Cuba.
Can Panxo Gordo (calle Esperança, 24). Gracias a los beneficios obtenidos en regentar una bodega Habana, Francesc Vieta Ribas se construyó esta casa, de la cual se conserva la fachada principal.
Ca l’Andreu (paseo de Dintre, 34). Construida por Josep Andreu Ferrer, esta casa sirvió de residencia de veraneo del poeta Joan Maragall.
Casa de l’estrella (calle Esperança, 36). Residencia de Emilia Granés Vieta, el origen del nombre de la cual proviene de los numerosos rincones que contiene la casa con esta forma.
Can Vieta (paseo de la Mestrança, 88). Josep Vieta Llinàs fue a Cuba, donde invirtió en tranvías y regentar un negocio de huevos a gran escala.
Otras casas que se conservan de la vinculación directa de las familias blanenques con ultramar:
Can Bitlloch (calle Bellaire, 37).
Can Pa i alls (calle Esperança, 55).
Can Capó (paseo de la Mestrança, 83).
Cal Rosa (calle Anselm Clavé, 24).
-VISITAS GUIADAS NOCTURNAS:
Todos los viernes y sábados de agosto a las 20:45 horas, la oficina de turismo organiza un paseo por el casco antiguo de Blanes donde nos descubren el encanto de las calles más históricas de la villa, la excepcional Fuente Gótica, la Iglesia Parroquial de Santa Maria y el Palacio de los Vizcondes de Cabrera, las magníficas casas indianas, la Capilla de la Esperanza y el monumento a Joaquim Ruyra. El punto de encuentro es en la oficina de turismo situada en la Plaza Catalunya.










No hay comentarios:

Publicar un comentario