domingo, 3 de octubre de 2010

MONASTERIO DE MONTSERRAT

Además de su relevancia religiosa, la montaña de Montserrat, representa un elemento clave en la historia catalana, sinónima con la resistencia contra el franquismo. Los monjes mantuvieron vivos durante décadas muchos aspectos de la cultura catalana a través de un nacionalismo férreo, pero pacífico. El monasterio y las ermitas sirvieron como refugio para los miembros de la oposición antifascista durante la dictadura.
En 1989 la montaña fue declarada parque natural por el gobierno y se convirtió en un destino popular para practicar el senderismo o la escalada en roca, ya que ofrece recorridos de gran belleza natural y vistas espectaculares hacia Barcelona y el mar. La cadena montañosa cubre unos 10km y llega a su punto más elevado en el pico de San Jeroni (1.235m). Destaca por sus formaciones geológicas, que son verdaderamente singulares. Los picos lisos, redondeados se alzan hacia el cielo desde los valles boscosos como los dientes de una sierra. Tienen poco en común con el paisaje alrededor, algo que explica la fascinación eterna que el hombre ha tenido por esta montaña.
Las trece ermitas desperdigadas por la montaña sirven como refugio para los muchos excursionistas y aficionados a la escalada en roca que trasnochan aquí. Hay una amplia selección de itinerarios y senderos que varían en dificultad y en tiempo de recorrido. Las personas que prefieren un esfuerzo menos exigente pero no se quieren perder las vistas estupendas, tienen el funicular de San Joan, que sube a una de las ermitas y un mirador.
Además de albergar la Virgen Morena, el monasterio también incluye una basílica del siglo XVI, un museo con una colección de artefactos religiosos de oro y plata, piezas arqueológicas y obsequios dados a la Virgen a lo largo del tiempo (algunos de ellos, como un cuadro de Picasso, tienen un gran valor). Por último hay el Espacio Temático, un proyecto audiovisual que invita al visitante a conocer la vida cotidiana de los monjes que residen en la montaña.
-COMO IR DESDE EL CENTRO DE BARCELONA AL MONASTERIO DE MONTSERRAT:
Con el billete combinado de los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya, tienes incluido el viaje en Metro desde Plaza España en Barcelona, el tren hasta Monistrol de Montserrat y el cremallera que te deja en el mismo centro del monasterio. Coges los Funiculares (de la Santa Cova y Sant Joan), visitas el aula de la naturaleza, el espacio audiovisual, el museo y comes de self service en el restaurante de Montserrat por 38,45€, o por 23,10€, si decides no visitar el museo ni comer en el restaurante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario