domingo, 28 de noviembre de 2010

RUTA DE LOS MONASTERIOS DEL CISTER

La Ruta del Cister es un itinerario de 100 km que recorre los tres monasterios más importantes de Cataluña:
El de Santes Creus, en la comarca del Alt Camp, el de Poblet, en la Conca de Barberà y el de Vallbona de les Monges, en Urgell.
Por ser el más cercano a Barcelona, empezamos la ruta por el Monasterio de Santes Creus, el único que no está habitado de los tres complejos monásticos.
Se fundó en 1150, y es el que presenta mayor pureza de líneas, como se comprueba en la iglesia. Frente al altar mayor, se ubican los sepulcros reales de Pedro el Grande (en una gran urna de pórfido rojo soportada por dos leones traídos de Egipto), Jaime II o Blanca de Anjou.
Seguidamente, se accede al claustro gótico, del anterior queda el templete del lavatorio; el patio, la sala capitular, el dormitorio de los monjes (hoy escenario del ciclo de conciertos de verano de la Ruta del Cister), la cocina, la bodega, el refectorio y el palacio real.
El horario de visita del 1 de octubre al 31 de mayo, es de 10h a 17h, y del 1 de junio al 30 de septiembre de 10h a 18:30h.
El siguiente monasterio de nuestra ruta es el de Santa María del Poblet, el mayor habitado de Europa y patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Fue un monasterio tan poderoso que bajo protección de reyes y nobles llegó a gobernar hasta sesenta pueblos, y Pedro el Ceremonioso, lo convirtió en el panteón real de la corona catalana-aragonesa.
El monasterio, consta de tres recintos: al primero se accede por la puerta de Prades, al segundo por la puerta Daurada y al tercero por la puerta Real.
Sobre el locutorio, se encuentra el Palacio del Rey Martí, de estilo gótico flamígero, y donde hoy se ubica el Museo del Monasterio.
La iglesia es puramente cisterciense, bajo dos arcos se localiza el Panteón Real donde descansan los restos entre otros de Jaime I, Pedro el Ceremonioso y los padres de Fernando el Católico.
Junto a la iglesia se halla el claustro mayor, las galerías y el templete del lavadero que da acceso a la sala capitular. Más allá se encuentran el dormitorio, la cocina, el refectorio y la biblioteca.
Las visitas siempre son guiadas e incluye la entrada al museo. El horario del 13 octubre al 15 marzo, de martes a sábado es de 10h a 12:40h y de 15h a 17:25h, y los domingos y festivos de 10h a 12:25h y de 15h a 17:25h.
La ruta finaliza en el monasterio de Vallbona de les Monges, monumento histórico-artístico y residencia de treinta monjas bern
ardas que mezclan trabajo y oración con visitas guiadas, hospedaje y artesanía.
Es conocido como "Lugar de Reinas" pues acoge los restos de las reinas de Aragón: Violante de Hungría y Sancha de Aragón.
Fue un destacado cenobio de gran extensión y escuela para damas nobles, que posee una iglesia abacial románica-gótica y claustro con forma trapezoidal con galerías de estilos diferentes: óculos árabes, ventanales góticos, capillas románicas...
El horario de visita de noviembre a febrero, de martes a sábado es de 10:30h a 13:30h y de 16:30h a 18h, y los domingos y festivos de 12h a 13:30h y de 16:30h a 18h. Todas las visitas son guiadas y la duración es de 30 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario