jueves, 9 de junio de 2011

EL PASAPORTE Y LOS VISADOS

Acabas de salir de hacer tu pasaporte, y ya estás imaginando un mundo sin fronteras... pero es bueno saber que cada frontera tiene sus características, y para pasarlas debemos estar precavidos.

No es lo mismo un pasaporte que otro, sea por su vigencia como por su origen. Nuestro pasaporte sirve en todo el planeta, pero debemos saber que algunos países exigen que no expire antes de seis meses. Es bueno que antes de coger la maleta o la  mochila, consultes con la sede diplomática del país que visitarás para estar informado sobre la documentación necesaria a la hora de viajar.

Otro tema importante es llevar la cuenta de hojas que te quedan sin sellar y la cantidad de fronteras que piensas cruzar, pues se consumen con gran rapidez cuando se viaja, especialmente por la manía de los controles de policías de inaugurar hojas, y también por el gran tamaño de los visados, que suelen abarcar toda una página.

Para los que viajan más que por unas simples vacaciones, siempre que se pueda es conveniente inscribirse en la embajada del país de origen y entrevistarse con el cónsul o responsable de la embajada para crear un contacto que puede ayudar en el futuro. En caso de pérdida del pasaporte en el país o en la zona, este rápido trámite agiliza enormemente la obtención de uno nuevo.
Algo que siempre hay que tener a mano es una o varias fotocopias del pasaporte, en lo posible legalizadas. Es muy útil en ciertos casos para no entregar o mostrar el pasaporte, sino esa fotocopia. Es una manera de evitar el chantaje de parte de algún policía corrupto de algún país.

Otro factor notable es la nacionalidad de donde viene tu pasaporte. Si eres latinoamericano tendrás menos problemas en los países asiáticos y africanos, ya que muchos de estos tienen cuentas pendientes, históricas, de siglos, con algunos países europeos y norteamericanos y ese resentimiento se suele manifestar a la hora de poner tarifa a las visas y establecer los límites de estadía.

Cuando se proyecta un viaje, no es una obligación obtener todas las visas antes de partir, pues la duración de ellas suele ser breve. Basta con la del país al que se llega primero. Desde este primer punto es siempre posible obtener el visado para los países vecinos, pero recuerda, siempre es conveniente consultar antes, aunque sea por Internet, para tener una idea de los ingresos y egresos de cada país.
Al momento de definir el itinerario de viaje y realizar las reservas, debes consultar los requerimientos de visas de entrada para los países que visitarás.

Si en ocasiones anteriores ya hubieras visitado esos destinos y hubieras emitido una visa de entrada, deberás comprobar que ésta aún esté vigente y que su vencimiento no opere antes de la fecha de regreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario