sábado, 5 de agosto de 2006

LA CIUDAD AZUL DE CHEFCHAOUEN

Chaouen, ciudad santa del Islam fue fundada en el siglo XV por los nazaríes granadinos y es fiel reflejo de su paraíso perdido; sueño revivido de calles tortuosas, mezquitas centenarias y murmullo de agua entre sus viejas piedras. El origen de Chaouen data de la época de la reconquista de Granada, Moulay Ali Ibn Rachid tras luchar contra los cristianos en la península Ibérica se trasladó al norte de África para defender las plazas costeras desde la protección de las montañas del Rif.
Chefchaouen significa “Mirando los cuernos”, haciendo referencia a las dos crestas que la dominan, cuyas laderas han sabido aprovechar sus habitantes con calles en pendiente de arquitectura andalusí blanca y añil, adarves, casas con patio y tejados a dos aguas.
La influencia andaluza en la ciudad azul está omnipresente en sus calles, sus casas blancas y las ventanas pintadas de azul. La ciudad está formada por 2 partes: la ciudad moderna y la medina. Como toda ciudad marroquí, la medina está en su corazón y hay que cruzar una de sus 7 puertas para descubrirla.
La plaza de Uta Al Hamman de chefchaouen está considerada el mirador de la ciudad y a cualquier hora del dia se llena de personas que deambulan o se relajan en los diferentes cafetines donde se puede degustar un vaso de té a la menta, unos pinchitos o comerte un tajine.
Al otro lado de la plaza se encuentra la Kasbah, construida en el siglo XVII por Moulay Ismail para defender la ciudad. Dentro de sus muros hay un jardín y actualmente el museo etnológico de Chaouen, que contiene una importante colección de arte popular del norte de Marruecos (instrumentos musicales, armas, cerámica, cofres de madera, bordados, etc.).
-COMO IR DESDE TÁNGER A CHEFCHAOUEN:
Chefchaouen está situada a 115 km de Tánger. La mejor manera de llegar a Chaouen desde Tánger es el Taxi, en el que se tarda úna hora y media en llegar. El precio se ha de concretar con el taxista y suele costar unos 30 euros después de regatear.
-GASTRONOMÍA:
Uno de los platos típicos de Marruecos es la Tajine, un plato que toma el nombre del recipiente en el que es cocinado. Se cuece lentamente sobre un brasero llamado Kanoun o majmar de barro, y se puede hacer de pollo, de cordero, de ternera, o de pescado. Se le añaden verduras, y también puede acompañarse de higos, dátiles, ciruelas membrillos, pasas, uvas, aceitunas y limón confitado.



























No hay comentarios:

Publicar un comentario