lunes, 14 de mayo de 2007

EL IMPERIO ROMANO DE POMPEYA

La imponente figura del Vesubio protagoniza el paisaje napolitano y la cultura de un pueblo acostumbrado a convivir con un de los volcanes más activos del mundo.
Desde Nápoles, la autopista A-3 te conduce al parque nacional del Vesubio, un conjunto de 8.800 ha declaradas reserva de la Biosfera.
Tienes 15 senderos para recorrerlo aunque, sin duda, el más demandado es el nº 5, que conduce hasta el cráter (es obligatoria la compañía de un guía). Aquí veras cómo las inquietantes fumarolas emergen por la boca del volcán de 650 m de diámetro, un fenómeno que los expertos llaman reposo activo.
De camino al Vesubio encontrarás uno de los enclaves más visitados en la zona: las ruinas de Herculano, la antigua ciudad romana que, junto a Pompeya, quedó sepultada por la erupción del Vesubio en el año 79 a.C. Merece la pena que hagas una parada para ver alguno de sus tesoros rescatados, como la balconada de madera de Casa Agro o el mosaico de la Casa de Neptuno y Anfitrite. Si Herculano es famoso por conservar casas con dos pisos, Pompeya (26 km al sur de Nápoles) es una gran ciudad que permanece intacta.
La importancia de estas excavaciones radica en que muestran la vida cotidiana y la arquitectura civil de la época. Pompeya tiene 44 ha, es imposible verlo todo en un día, así que selecciona algunas visitas imprescindibles. El horario es de 8:30 h a 17 horas y la entrada cuesta 11€.
Comienza en la plaza del Foro, alrededor de la cual se establecía la vida social. Aquí está la Casa del Algodón, donde recogían orín para tratar pieles y tintes y el Macellum o mercado.
En la parte antigua está la Casa del Fauno y la de los Vetti, y en la Vía de la Abundancia, la zona comercial, una muestra de urbanismo romano, que usaba piedras blancas para reflectar de noche y losas situadas en medio de la vía para moderar la velocidad de los carros.
No te pierdas el Anfiteatro, el mejor conservado del mundo romano y date una vuelta por el Lupanar, el prostíbulo reservado a la clase más popular de Pompeya.









2 comentarios:

  1. Que bueno!el titulo y que cierto!!!!besos!!!!!!!!!!!lucia

    ResponderEliminar
  2. wooo

    pase por casualidad

    primeroo... me encantó el título
    después... los lugares
    al final.... quiciera poder viajar tanto tanto asi

    slds

    ;)

    ResponderEliminar