sábado, 14 de julio de 2007

RUTA MODERNISTA POR SITGES

En Sitges destaca el palacio de Maricel en primera línea de mar, situado entre calles que mantienen aún el aspecto histórico de la población, que reciben merecidamente el nombre de "Racó de la calma", y también cuenta con bonitos edificios modernistas como el Museo del Cau Ferrat y el Museo Maricel.
-RUTA MODERNISTA DE SITGES:
La ruta se inicia en la estación de tren, sigue por las calles del centro de la villa, calle Illa de Cuba y calle Francesc Gumà, donde podemos descubrir la arquitectura modernista de algunos de los más destacados arquitectos de la época, como Gaietà Buïgas, y donde podemos disfrutar del decorativismo de algunas de las fachadas (trabajos de hierro forjado, cerámica, esgrafiados, vidrieras...). Algunos ejemplos son la Casa Bonaventura Blay (1901), la Casa Manuel Planas (1908) o la Casa Pere Carreras (1906).
Se puede admirar el interior del Teatro Prado, edificio modernista en el que se celebraron dos de las fiestas modernistas que organizó Rusiñol en Sitges y punto de encuentro de muchos de los seguidores de este movimiento.
La ruta continúa con la visita de un patio azul, el único que se conserva de los típicos patios propios de Sitges, que sirvió de fuente de inspiración para Rusiñol, quien no sólo le dedicó algunos cuadros, sino también una obra de teatro titulada El pati blau. Seguimos por el Cap de la Vila para admirar otra de las casas modernistas, ésta propiedad del americano Bartomeu Carbonell i Mussons. Y llegamos a la plaza del Ajuntament donde destaca el edificio que alberga al consistorio, de estética neogótica, y el mercado, primer edificio modernista de la población.
La visita finaliza en el Museo Cau Ferrat, que fue la casa-estudio del artista y coleccionista Santiago Rusiñol. En su interior encontramos una gran obra pictórica: obras de El Greco, Ramon Casas, Ignacio Zuloaga, Picasso, Rusiñol, entre muchos otros, así como una importante colección de hierro forjado, cerámica y vidrio.
-MUSEOS DE SITGES:
Museo Cau Ferrat:
Casa-estudio del pintor y escritor Santiago Rusiñol (1861-1931), y lugar de encuentro de artistas del modernismo catalán.
Museo Maricel:
Acoge la colección del El Dr. Pérez-Rosales con obras de estilo románico gótico, barroco y renacentista. Se presenta También escultura catalana nuevecentista y modernista, además de unas pinturas murales de Josep Maria Sert. En la segunda planta se Expone la Pinacoteca de Arte Moderno (Rusiñol, Casas, Utrillo, Pruna, Etc) y la colección marinera d 'Emerencià Roig.
Museo Romántico:
Casa Catalana del siglo XIX, residencia de la familia Llopis. Su visita Permite Descubrir como se vivia en la época del romanticismo en Cataluña.
También presenta la colección de muñecas antiguas Lola Anglada, Una de las mejores de Europa. Visitas guiadas cada hora.
-GASTRONOMÍA:
Sitges, además de formar parte de la llamada Ruta del Xató, se encuentra inmerso en una de las zonas vinícolas más importantes de Europa, el Penedés, cosa que permite acompañar a los platos de los mejores vinos en cada momento. Hay que hacer mención especial a la malvasía de Sitges, bebida dulce entre el vino y el licor elaborada artesanalmente, ideal para tomar después de las comidas o las cenas.


3 comentarios:

  1. Festival Sitges Green Sound2 de mayo de 2011, 7:28

    Con la llegada del buen tiempo arranca el Sitges Green Sound durante todos los fines de semana a partir del 30 de abril y hasta el 26 de junio en el Puerto de Aiguadolç, en Sitges.
    Se trata de un festival de música gratuito dirigido a todos los públicos en el que participarán veinte grupos emergentes de referencia en el panorama musical, todo ello organizado por la Fundació Cultural Port d’Aiguadolç.
    Durante dos meses todo el que quiera podrá acercarse al Puerto de Aiguadolç todos los sábados (20h) y domingos (13h) en un ambiente más que idóneo para disfrutar de buena música gratuita en vivo.
    El escenario estará situado al lado de la torre de capitanía, justo al inicio del paseo principal del puerto, la denominada zona GreenSound, habilitada en el centro del recinto portuario, bajo el denominador común de no hallarse todavía inmersos en los circuitos comerciales.
    Sitges Green Sound sonará a Blues, Bosanova, Country, Dixie, Folk, Jazz,Latin, Jam,Salsa,Reagge, Samba,Soul, Tango, Pop,Swing, etc, y siempre gratuítamente.

    ResponderEliminar
  2. El Museo Romántico "Can Llopis" es una casa del siglo XIX, perfectamente conservada, que nos permite acercarnos a las formas de vida de una familia de propietarios catalanes que vivió su esplendor durante los años del romanticismo.
    Fue construida a finales del siglo XVIII, en estilo neoclásico de formas sobrias y elegantes, con muy poca ornamentación. Fiel a la tradición mediterránea, la casa conserva el patio central por donde se sube la escalera principal que sube a la planta noble. La decoración del interior refleja la evolución del gusto desde el época de la construcción del edificio, fuertemente influido por los estilos aristocráticos, hasta el triunfo de las nuevas formas del romanticismo burgués.
    Dirección: Calle San Gaudencio, s / n
    08870 - SITGES
    Entrada: 3,50€.

    ResponderEliminar
  3. Sitges té una bonica història i un increíble patrimoni històric. Enhorabona pel post.

    ResponderEliminar