martes, 5 de agosto de 2008

JERUSALÉN

La Ciudad Vieja de Jerusalén fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1981. Es una de las ciudades más antiguas del mundo, habitada por los jebuseos antes de la llegada de las tribus hebreas a Canaán a principios del siglo XIII a. C. Fue la antigua capital del Reino de Israel y del Reino de Judá, y siglos más tarde del reino franco de Jerusalén. Jerusalén es considerada una ciudad sagrada por las tres grandes religiones monoteístas: el judaísmo, el cristianismo y el islam.
Para el judaísmo es allí donde el Rey Salomón estableció el Templo y hacia donde deben dirigirse las plegarias; para el cristianismo es allí donde predicó Jesús y fue crucificado; el Islam recoge de estas religiones el carácter sagrado de la ciudad, a la que miraban los primeros musulmanes al rezar, antes de pasar a hacerlo de cara a La Meca. Según la religión musulmana: El Domo de la Roca es el más importante templo musulmán en Jerusalén. Ubicado en el centro del Monte del Templo, es un santuario —no una mezquita— construido entre los años 687 y 691 por el noveno califa, Abd al-Malik, alrededor de la roca en la que Abraham estuvo a punto de sacrificar a su hijo Ismael —en la religión judía era el segundo hijo, Isaac— y desde la cual Mahoma ascendió hasta el trono de Dios en el curso de un fantástico viaje nocturno a la ciudad desde Medina.
Según la religión judía: El Muro de las Lamentaciones es el lugar más importante para los judíos. Último remanente del templo judío construido por Herodes sobre las ruinas del templo de Salomón. Comprende el Muro Occidental, sección principal del Muro, ubicado en el vecindario judío de la Ciudad Vieja; y el Pequeño Muro, extensión del Muro Occidental, ubicado en un vecindario árabe, es lugar de oración para los judíos de distintas corrientes.
Según la religión cristiana: En la Iglesia del Santo Sepulcro está el Calvario donde fue crucificado Jesús, así como el "Sepulcro del Salvador". Es el lugar más santo del cristianismo.
Cenáculo: Habitación del piso alto donde Jesús celebró la Última Cena, y donde se apareció a los apóstoles y donde estos recibieron el Espíritu Santo en Pentecostés.
Basílica de las Naciones o de la Agonía: Ubicada en el Monte de los Olivos, donde Jesús pasó sus últimos momentos antes de ser detenido.
Iglesia del Dominus Flevit: Desde allí, Jesús contempló la ciudad santa y lloró por ella en el Domingo de Ramos.
Iglesia del Pater Noster: Lugar donde Jesús enseñó esa oración a los discípulos.
San Pedro in Gallicantu: Iglesia que recuerda el lugar donde estaba la casa de Caifás donde fue juzgado Jesús y donde fue negado por Pedro.
Litostrotos: Pavimento de la antigua Fortaleza Antonia de los romanos donde Jesús fue coronado de espinas y ultrajado por los soldados romanos.
Vía Dolorosa: Camino que siguió Jesús con la cruz desde la Fortaleza Antonia hasta el Calvario. En él están marcadas las estaciones, estando las últimas en la Basílica del Santo Sepulcro.
Basílica de la Dormición: Recuerda el lugar donde según la tradición cristiana murió la Virgen, rodeada por los apóstoles. En su cripta se halla una imagen de la Virgen Yacente.
Iglesia de Santa Ana: En ella, de acuerdo a la tradición cristiana, nació la Virgen María.
Edícula de la Ascensión: Lugar desde el cual Jesús subió al cielo.
-COMO IR DESDE EL AEROPUERTO BEN GUIRON DE TEL-AVIV A JERUSALÉN:
Para llegar desde el aeropuerto de Ben Guiron en Tel-Aviv a Jerusalen (1 hora) se sube a la 3ª planta del aeropuerto, de donde salen los sherouts (mini buses compartidos) con tarifa fija. También se puede ir en autobús, se ha de coger el bus nº 5 que te saca de la terminal del aeropuerto y luego tomar otro bus hasta la estación central de autobuses. En la 2ªplanta esta la estación del tren (unas 2 horas). En la 3ª planta también hay taxis con contador (estar atentos a que lo conecten, si no te cobran lo que quieren), pero esta es la opción mas cara, ya que los taxis en Israel son caros.







No hay comentarios:

Publicar un comentario