sábado, 22 de agosto de 2009

TARRAGONA ROMANA

Los origenes de Tarragona se remontan a la antigua Tarraco romana. El «Conjunto arqueológico de Tarraco» ha hecho que Tarragona sea considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
-LUGARES DE INTERÉS:
-Acueducto de las Ferreras:
Está situado antes de entrar en Tarragona.
-El Casco Antiguo:
Está rodeado por la Muralla romana, cuya longitud hacia el siglo III a. C. era de unos 4 km. Sin embargo, en la actualidad sólo se conserva alrededor de 1 km y una puerta adovelada original.
-El Anfiteatro:
Del siglo I, en su interior conserva también restos de una basílica visigoda y una iglesia románica.
-El mercado central:
Edificio modernista del año 1915, diseñado por el arquitecto Josep Maria Pujol de Barberá.
-El Balcón del Mediterráneo:
Mirador situado sobre un acantilado al borde del mar, al final de la Rambla Nova. Está bordeado por una antigua barandilla de hierro forjada por Joan Miquel Guinart, en el inicio del siglo XX.
-La Punta del Milagro:
También es el escenario donde se celebra cada año en la última semana del mes de julio, durante seis noches, el famoso Concurso Internacional de Castillos de Fuegos Artificiales de Tarragona.
-El Circo romano y Pretório:
Restos arqueológicos de lo que fue el circo, que ofrecía carreras de carros. Pueden visitarse en diferentes establecimientos de la ciudad; así como lo que se conoce como "capçalera", la curva final del recorrido. Las "carceres", donde había la salida, se hallan bajo los cimientos del actual ayuntamiento de Tarragona, en la "Plaça de la Font".
-La Catedral:
Del siglo XII. Su estilo arquitectónico está a caballo entre el románico y el gótico, hallando una armonía sonante de estilos artísticos diferenciados entre sí, que hacen del conjunto un gran edificio digno de una sede episcopal primada.
-El Portal de San Antonio:
Es una puerta de la muralla construida en 1737, en piedra y mármol.
-La Casa de la Fiesta de Tarragona:
Equipamiento cultural que permite durante todo el año conocer los elementos identitarios de las Fiestas de Santa Tecla de Tarragona y su secuencia ritual, declaradas Fiesta Tradicional de Interés Nacional por la Generalitat de Catalunya y Fiesta de Interés Turístico Nacional por el Gobierno de España. Ubicada en la Vía Augusta, 4.
El Puerto:
Puerto pesquero del Serrallo donde cada día a las 17h hacen subasta de pescado en la lonja, en el barrio del Carmen. La calle Trafalgar está llena de restaurantes de cocina mediterránea y marisquerias.
-Teatro Metropol:
Obra modernista diseñada por el arquitecto Josep Mª Jujol, discípulo de Gaudí.
-Judería:
Bóbedas de la Calle Mercería y Plaza dels Angels.
-Casa Canals:
Está situada en la calle Granada, 11.
-Museo Nacional Arqueológico:
Está situado en la Plaza del Rei, 5.
-Museo y Necrópolis Paleocristiana:
Situado en la Avda. Ramón y Cajal, 80.
-GASTRONOMÍA:
Los platos típicos son la cassola de romesco, el arrossejat, el arroz negro, el pescado a la plancha o frito. Muchos de los restaurantes que ofrecen estos platos estan situados a poca distancia del mar, lo que hace que sus platos esten hechos con pescado fresco, además de poder disfrutar de maravillosas vistas sobre el mar y del ambiente típico del Serrallo.
En cuanto a los productos agrícolas la mayoría provienen de las comarcas del interior de Tarragona. Avellanas, almendras, setas, y cítricos son también productos típicos. Merecen una citación especial y a parte los vinos Denominación de Origen Tarragona, en especial las mistelas y vinos rancios ideales para acompañar los postres.
En la Parte Alta (casco antiguo) de la ciudad muchos restaurantes se encuentran en edificios históricos que transportan al gourmet a la época del esplendor imperial o a los años de la difícil reconquista. Para completar esta ambientación histórica en el mes de mayo se celebran las jornadas gastronomico-culturales Tarraco a Taula, que ofrecen la oportunidad de catar algunos platos extraidos de recetas romanas.
-DONDE COMER:
En el restaurante L'Ancora, situado en el barrio del Serrallo, en la calle Trafalgar nº 25. Tel: 977242806. Tiene una amplia terraza con vistas al puerto pesquero y ofrecen un gran surtido de raciones marineras, arroz y fideuà a un precio medio de 20€ por persona.




















































































































































































































































































































































































1 comentario:

  1. SEMANA SANTA DE TARRAGONA
    Próxima edición: 10/04/2011 a 24/04/2011.

    ResponderEliminar