viernes, 7 de mayo de 2004

FIN DE SEMANA EN SANTIAGO DE COMPOSTELA

Santiago de Compostela no es una ciudad muy grande, aunque ofrece mucho al viajero. Los lugares de mayor interés son:
-CATEDRAL:
Construida entre los siglos XI y XIX, cada una de sus fachadas es reflejo de los diferentes períodos artísticos. La más fotografía es la del Obradoiro, pero no dejes de pasar por la de A Quintana, donde está la famosa Porta Santa. Puedes tomar algo en uno de los cafés de la plaza o simplemente sentarte en las escaleras. Si tienes la intención de ver el famoso Botafumeiro en acción, tendrás que ir a la Misa del Peregrino a las 12h.
-PLAZA DEL OBRADOIRO:
La Plaza del Obradoiro es el epicentro de Santiago de Compostela, tanto desde el punto de vista urbanístico, como arquitectónico, cultural, turístico o religioso. Hasta allí llegan cada día cientos de peregrinos durante todo el año. Está flanqueada por la catedral, el hostal de los Reyes Católicos, el pazo de Xelmírez, el pazo de Raxoi y el rectorado de la universidad.
-MERCADO DE ABASTOS:
El mercado de abastos fue construido en 1941 como espacio de venta de productos frescos: pescados, mariscos, carnes, frutas, verduras, quesos, entre otros. Posee numerosos puntos de ventas especializados por productos. Fue concebido por el arquitecto Joaquín Vaquero Palacios, quien readapta el antiguo edificio a las funciones del actual, añadiéndole las esculturas que lo adornan sin que contradiga el estilo de la zona en la que se localiza.
-CONVENTO E IGLESIA DE SANTO DOMINGO DE BONAVAL:
La iglesia, que data del siglo XIV, es gótica; mientras que el convento reune varios estilos. El convento hoy en día alberga un museo, espacios expositivos y de conciertos. No te pierdas el claustro y la escalera de tres raíces.
-CGAC:
Edificio del arquitecto Alvaro Siza que alberga la sede del Centro Galego de Arte Contemporáneo. En sus diferentes espacios se organizan exposiciones temporales de lo más vanguardista. Te recomendamos, si el día acompaña, pasearte por los jardines, también diseño del arquitecto portugués, que comparte con su vecino el Convento de Santo Domingos de Bonaval. Abierto de martes a domingo, de 11 a 20 hrs. Rúa Ramón Valle-Inclán s/n.
-VISITA GUIADA A LAS IGLESIAS:
Santiago cuenta con 30 iglesias históricas que la oficina de turismo de la Rúa do Villar, 63, se encarga de enseñar y explicar la historia por 10€.
-COMO IR DESDE EL AEROPUERTO AL CENTRO DE SANTIAGO:
El aeropuerto de Lavacolla está situado a 10 km de Santiago. Para llegar hasta el centro puedes coger un taxi, que tarda unos 20 minutos dependiendo del tráfico y tiene una tarifa fija de 19 euros por trayecto. Otra opción es coger un autobús, la empresa Freire une el aeropuerto con diferentes puntos de la ciudad de Santiago. Itinerario: Aeropuerto – Estación autobuses – Estación tren – Centro (Dr. Teixeiro). Horario: Trayecto Aeropuerto - Santiago: Salidas cada 30 minutos entre las 06:45 y las 00:45 horas. Trayecto Santiago - Aeropuerto: Salidas cada 30 minutos entre las 06:00 y las 00:00 horas. Las rutas y horarios se pueden consultar en su web http://www.empresafreire.com/.
-DONDE COMER:
La cocina gallega es famosa por sus mariscos, empanadas, pescados y carnes y si la quieres probar, te recomiendo huir de las concurridas Rúa do Franco y Rúa Raíña. Estas son mis propuestas: podemos abrir boca visitando el mercado de abastos en la Plaza de Abastos, que ofrece un espectacular muestrario de la riqueza gastronómica gallega con vistosos mariscos. En el propio bar del mercado (parada nº 5) lo cocinan por el 10% del precio de la compra y 3€ por comensal, o si queremos comer en el mismo mercado pero cocina menuda con un toque de autor, ir a Abastos 2.0 en las paradas exteriores del número 13 al 18, de lunes a viernes de 11h a 15h y de 19h a 22h. Si hay suerte y luce el sol, lo mejor es aprovecharlo e ir a la terraza de Casa Felisa, en Porta da Pena, 5, que cuenta con un espectacular jardín.
-DONDE ALOJARSE:
En la Hospedería San Martín Pinario, situado en la Plaza de la Inmaculada, a un minuto de la Plaza de la Catedral. Este antiguo monasterio del siglo XVI es conocido entre los peregrinos que van a Santiago. Cuenta con habitaciones bonitas y sencillas y su restaurante ofrece platos típicos de Galicia.
En el Hostal dos Reis Católicos, actual Parador de Turismo, situado en la Plaza do Obradoiro. El Hostal, que nació como Hospital Real en 1.499 para albergar a los numerosos caminantes que se dirigían a Santiago, es el hotel más antiguo del mundo, y también uno de los más lujosos y bellos. Posee cuatro claustros de inmensa belleza y un lujoso comedor.

2 comentarios:

  1. ...Hola Silvia, el comentario te lo dejo aquí, como podría haberlo dejado en cualquier otro bloque de fotos, menudo curro te has pegado, te confieso que me han gustado especialmente las de la Toscana, el Veneto, Euskadi y por supusto las de la Comunidad Valenciana.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. YO VIVO EN BARCELONA7 de mayo de 2008, 9:05

    HOLA ALFREDO, GRACIAS POR TUS COMENTARIOS, HA SIDO UN PLACER. UN BESO

    ResponderEliminar